Presentación del estudio «Visión y conducción»

Hoy se ha presentado en Madrid el estudio «in vivo» Visión y Conducción, de Essilor, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, en el que colabora Cepsa.

VER RESUMEN DEL ESTUDIO

Consiste, por un lado, en un estudio de opinión sobre hábitos, creencias y actitudes sobre la visión y conducción y, por otro, en la investigación para profundizar y conocer realmente el «estado de la salud visual» de los conductores españoles a través de unas pruebas visuales específicas para la conducción, complementarias al examen visual habitual que realizan los profesionales de la visión.

Según el mismo, el 29,5% de conductores españoles presenta deficiencias en ametropía (miopía o hipermetropía), lo que dificulta que vean con nitidez señales o marcas viales y calculen correctamente la distancia de seguridad y la velocidad de otros vehículos, alterándose, así, sus tiempos de reacción.

El 14% presenta dificultades de visión en condiciones óptimas de iluminación, un porcentaje que alcanza el 38% en situaciones de baja iluminación.

Además, ante un deslumbramiento, el 44% de los conductores tarda más de veinte segundos en recuperar totalmente la visión central y el 23,5% presenta deficiencias en campimetría (visión lateral).

El estudio está enmarcado en el acuerdo global entre Essilor, compañía líder mundial en lentes oftálmicas, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), para concienciar a los conductores bajo el lema «La seguridad vial empieza por una buena visión».  En la misma, también participa CNAE y su Fundación

Pedro Cascales, vicepresidente de Essilor España, ha firmado que «desde Essilor hemos querido dar a conocer los resultados tan preocupantes de este estudio haciéndolo coincidir con los millones de desplazamientos que se inician estos días, para que todos los conductores sean conscientes de la importancia de una buena visión al volante para la seguridad de todos. Quiero hacer un llamamiento a los conductores por responsabilidad hacia ellos mismos y a los que les rodean para que por favor revisen su visión».

Por su parte, el profesor Luis Montoro, presidente de Fesvial y Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia ha explicado que «los accidentes de tráfico nocturnos son los que registran una letalidad más elevada y el 27,5% de los siniestros en carretera se producen en condiciones de iluminación insuficiente. Sin duda, la conducción nocturna con mala visión es un claro riesgo ya que reduce la agudeza visual en un 70% y la captación de la profundidad puede llegar a ser 7 veces menor».