Fundación CNAE, en los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial

La VIII edición, que ha galardonado a cinco colegios de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Cantabria y Andalucía, y al profesor Julio Paunero, incluía el Premio Institucional otorgado por la Fundación CNAE, que este año ha recaído en Stop Accidentes.

Patrocinados por el Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear, estos prestigiosos premios anuales fueron entregados en el transcurso de una ceremonia virtual. Asistieron al acto, entre otros: el presidente del RACE, Carmelo Sanz; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el fiscal coordinador de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y el presidente de CNAE y de su Fundación, Enrique Lorca.

Al entregar el Premio Institucional a Stop Accidentes a Fernando Muñoz, vicepresidente, Lorca dijo «Es importante conocer las normas que regulan el tráfico, pero lo es más aún cumplirlas, para lo cual es preciso una labor de sensibilización que comienza a edades tempranas, en el seno de la familia y del sistema educativo, pero que continúa en las autoescuelas, que forman a los aspirantes a conductores, y en la edad adulta, gracias a los centros del permiso por puntos. Por algo se llaman de sensibilización y reeducación vial. Stop Accidentes es una de las asociaciones de víctimas que trabajan en el programa, y la Confederación Nacional de Autoescuelas quiere reconocer su labor, que es fundamental, inmensa».

Pere Navarro se refirió a la necesidad del aprendizaje de la seguridad vial a lo largo de todo el ciclo vital. «La educación vial no es un asunto baladí; tiene tres etapas: el colegio, la autoescuela y luego la formación continua o permanente, con los cursos de conducción segura. El año pasado se produjeron 1.755 muertes violentas y más de 8.000 heridos graves. Los niños y adolescentes de ahora no van a permitir que no hagamos lo que debemos para acabar con el reguero de víctimas ocasionado por la violencia vial. Al igual que ocurre con el medio ambiente, no van a negociar con la seguridad vial. Volquémonos con ellos porque son el futuro».

Por último, Carmelo Sanz se dirigió a los niños de los colegios premiados. «Quisiera reforzar dos mensajes. Vosotros sois la generación tecnológica. Las distracciones por el uso del móvil al volante, pero también al desplazarnos como peatones, provocan muchos accidentes. Mentalizaos. No hay nada tan urgente como para dejar de prestar atención al tráfico. También quisiera resaltar que la nueva movilidad (bicicletas, patinetes, etc.) requiere civismo, exige un buen comportamiento. No os centréis sólo en los vehículos de cuatro ruedas».

Los premiados de esta edición han sido:

• Segundo premio: Primaria CEIP Manuel Llano, de Santander, por RAP VIAL

• Primer puesto: Primaria Col.legi Maristas Immaculada, de Barcelona, por NO TE QUEDES SENTADO

• Premio Especial Jurado: Escola La Parellada, de Santa Oliva (Tarragona), por ESCUCHADNOS

• Segundo puesto: Secundaria IES Mar de Alborán (EsteponaMálaga), por NO ME MIRES

• Primer puesto: Secundaria MIT Málaga, de Campanillas (Málaga), por LA ÚLTIMA NOCHE DE MI VIDA

• Premio al profesor más activo: Julio Paunero Rodríguez

• Premio Institucional CNAE: Stop Accidentes