Webinar sobre la nueva titulación de FP: Reconocer y potenciar al profesor de Formación Vial

El webinar sobre la nueva titulación de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible y el procedimiento de acreditación de la experiencia laboral para demostrar la competencia profesional, celebrada hoy, contó con la participación de la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, María José Aparicio, y de la subdirectora general de Formación de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Miriam González.

Organizó el acto, al que estaban invitadas las autoescuelas asociadas, la Fundación CNAE, cuyo director, Javier Llamazares, actuó como moderador.

Inauguró la jornada el presidente de CNAE, Enrique Lorca, quien manifestó el apoyo de la Confederación al nuevo título. «Estamos a favor de todo lo que contribuya a un mayor reconocimiento de los profesores de las autoescuelas». Y la clausuró uno de los vicepresidentes, Sergio Olivera, el cual, en la misma línea, dijo: «Todo lo que conduzca a elevar el grado de preparación de nuestros profesores será bienvenido», y subrayó: «Los actuales profesionales seguirán ejerciendo su cometido sin ningún problema».

María José Aparicio explicó las características de esta novedosa titulación, pendiente aún de la publicación del correspondiente Real Decreto, destacando el amplio abanico de actividades que abre: la propia formación de los nuevos conductores, la impartición de cursos de sensibilización y reeducación vial y del ADR, el CAP en todas sus modalidades, la intervención como asesor en los planes de movilidad de los ayuntamientos y las iniciativas de corte educativo en el ámbito de la movilidad segura, que hoy llevan a cabo principalmente los policías locales y organizaciones privadas.

Está previsto que la primera promoción sea la de los años 2022-2023. Hasta entonces, el título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible convivirá, como requisito de acceso a la profesión, con los actuales certificados de Profesor de Formación Vial y de director de Escuelas Particulares de Conductores. Aparicio dejó abierta la posibilidad de que tal coexistencia se dilate, si en los primeros años la demanda del título no sirve para cubrir las necesidades docentes de las autoescuelas: «No vamos a dejar sin nuevos profesores a los centros de Formación Vial», aseguró categóricamente.

Por otro lado, la subdirectora mostró diversas opciones de convalidación de módulos del nuevo título, a quienes acrediten haber recibido la formación correspondiente, y puso como ejemplo los dedicados al CAP, al ADR o a los cursos de sensibilización y reeducación vial del permiso por puntos.

María José Aparicio recalcó para finalizar: «Este título de Técnico Superior quiere ir en consonancia con la envergadura de la labor que ejercen los profesionales de la formación vial».

Por su parte, Miriam González, expuso con todo género de detalle la tramitación del procedimiento de acreditación de la experiencia laboral y de la formación formal e informal, a la hora de demostrar competencias profesionales de FP. El tema reviste particular interés en el marco de las convalidaciones que preverá el Real Decreto sobre la nueva titulación.

Si te perdiste el webinar, puedes volver a visionarlo aquí.