Cuando la seguridad vial viaja en bicicleta…

Una veintena de niños participaron el pasado sábado, 24 de noviembre en la Jornada de Seguridad Vial en Bicicleta, una actividad de concienciación vial de carácter lúdico dedicada a las familias, organizada por Fundación CNAE y la Unión de Empresarios de Autoescuelas de Asturias (UEAS).

La actividad, que se enmarcó dentro de las actividades que CNAE organizó en la capital asturiana con motivo de su 48ª Convención Internacional, se desarrolló en el interior del hotel Ayre y en la explanada circundante.

La presentación de la actividad corrió a cargo de la Jefa Provincial de Tráfico, Raquel Casado, el director de Fundación CNAE, Javier Llamazares, el presidente de la asociación asturiana de Ciclismo, José Antonio Díaz, y el Policía Local de Oviedo, Alfredo Rodríguez Friera.

Después vino la charla teórica a cargo de nuestro experto de Seguridad Vial, Roberto Ramos, quién impartió una serie de recomendaciones a los más pequeños de cómo circular por ciudad con seguridad, así como unos consejos básicos de mantenimiento de bicicletas.

A continuación, el grupo se subdividió en dos: un pequeño grupo participó en una especie de “juego gigante de la oca” en el que, bajo la temática de los caminos seguros, conocían cómo debían moverse por ciudad de forma segura y autónoma a la hora de ir y volver al colegio. Otro, se dirigió al exterior, donde realizó dos circuitos: uno cerrado, en el que los pequeños debían realizar cuatro pruebas, similares a las que se realizan normalmente para la obtención del permiso AM, pero adaptadas al vehículo que portaban, una bicicleta y un circuito abierto urbano donde, acompañados de la policía local, el coordinador de tráfico de la DGT, J. Andrés Medina y algunos padres, los niños pudieron hacer un recorrido de varios kilómetros por las calles de Oviedo para terminar retornando al hotel donde se realizaría la entrega de premios.

Mientras los más pequeños realizaban la actividad, los mayores podían participar en sus propios talleres, ya que Fundación CNAE puso a su disposición sus talleres de gafas de simulación de alcohol y drogas y el simulador de vuelco.

La jornada finalizó en torno a las 13 horas, cuando los asistentes recibieron un diploma de participación en las jornadas y una mochila con material educativo de Fundación CNAE y varios regalos aportados por las empresas colaboradoras.