La Fundación CNAE organizó una jornada de seguridad vial para mayores en Murcia

En el marco de la Vial Week, una iniciativa dedicada a la seguridad vial que tuvo lugar del 6 al 11 de octubre de 2017, promovida por la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia (Aramur), se desarrolló la Jornada «Mayores y Seguridad Vial. Nuevas sociedades, nuevos retos», organizada por la Fundación CNAE.

Tuvo lugar el día 10 de octubre, en la Sala de Cultura Caja-Mar de Murcia, con el objetivo de exponer los retos y problemas a los que se enfrentan los conductores mayores de 65 años.

El director de Formación de la Fundación CNAE, Roberto Ramos destacó que “los principales problemas de los conductores mayores de 65 años son las intersecciones complejas y las incorporaciones a las vías de gran velocidad”.

En línea con la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 que tiene como objetivo prioritario mantener la interacción de los mayores con el entorno de forma segura, durante este encuentro, profesionales de diferentes disciplinas relacionados todos ellos con las personas mayores, expusieronde un modo muy práctico conocimientos útiles sobre cómo promover la seguridad vial de forma segura en este segmento de la población.

Ramos impartió un taller práctico de reciclaje de conocimientos sobre normas de circulación y consejos prácticos sobre seguridad vial. Se profundizó en los problemas de movilidad de los mayores y qué hacer para evitar riesgos. Además, los asistentes aprendieron a rellenar un parte de accidente de manera adecuada, conocieron qué capacidades psicotécnicas se miden en los centros de reconocimiento y aprendieron a actuar en caso de accidente.

Durante el encuentro también se organizó una mesa redonda para analizar el tema de la mano de expertos y representantes de diferentes sectores relacionados con los mayores y la seguridad vial: el Secretario General de la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos (ASECEMP), Bonifacio Martín; el Subinspector Jefe de la Policía Local de Murcia, José María Mainar; el Director de Líneas Personales y el Responsable de Negocio de Zurich Seguros en Murcia, Salvador Tortola y Juan Fco. Artero, respectivamente.

La jornada contó con la colaboración de Nicolás Motor, Tranvía de Murcia, Universidad de Murcia, Grupo Fuertes, Froet, Grupo Caliche, Grupo Disfrimur, DFM. Además, colaboraron: Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia, Croem, DGT y Caja Mar.