Alrededor de 200 personas asistieron a la Jornada "Mayores y Seguridad Vial"

La Jornada la impartió el 6 de febrero en Palma de Mallorca la Fundación CNAE, con la colaboración del Ayuntamiento mallorquín y la Asociación Balear de Autoescuelas. Asistieron unas 200 personas mayores, las cuales pudieron actualizar sus conocimientos sobre una serie de materias (seguros, reconocimientos médicos, la prioridad en las intersecciones o qué hacer en caso de un accidente, entre otras).

Nuestros mayores gozan hoy día de una salud mejor y la expectativa de vida ha aumentado. Este hecho unido a la circunstancia de los avances tecnológicos, que hacen más fáciles de conducir y más seguros los automóviles, permite que las personas conduzcan hasta una edad cada vez más avanzada.

Por eso, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Baleares, que preside Antonia Català, creyó necesario hacer un repaso de los temas más problemáticos cuando se trata de la conducción de las personas mayores. Gracias al taller de memoria del IMAS (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales) se pudo hacer un trabajo de campo que ha desembocado en la jornada sobre conducción y personas mayores que ha tenido lugar el 6 de febrero en la sede de TIRME (el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca).

El acto fue inaugurado por el presidente del Consejo de Mallorca, Miquel Ensenyat, el consejero de Movilidad, Joan Ferrer, la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, y uno de los vicepresidentes de CNAE, José Blas Valero.

Miquel Ensenyat subrayó que “para un envejecimiento que no renuncie a la actividad, el coche es fundamental, por lo que hace necesario garantizar una conducción segura. Esta jornada responde a una demanda social innegable”.

Por su parte, José Blas Valero dijo que “uno de los objetivos fundamentales de la Fundación CNAE es inculcar la seguridad vial en todos los estratos de la población, en especial los más vulnerables, las personas mayores y los jóvenes”.

Seguidamente se celebró la primera mesa “Las personas mayores y los retos para la seguridad vial”, en la que intervinieron Francisco José Domingo, jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Balears, Immaculada Barea y María Láinez responsables de Negocio en Balears de Zurich, Bernardino Campo, presidente de ACREMEBA (Asociación de Centros de Reconocimiento Médico de Baleares) y Bartolomé Terrassa, doctor en Psicologia, también de ACREMEBA.

Taller impartido por la Fundación CNAE

A continuación, y para finalizar, el coordinador de Formación de la Fundación CNAE, Roberto Ramos, impartió un taller de actualización de conocimientos, en el que se pasó revista a las principales dudas que los usuarios del IMAS habían hecho llegar previamente a la Fundación, como la prioridad de circulación en las intersecciones y las glorietas, la cumplimentación del parte de accidentes, etc.

La presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Baleares, Antonia Català y el consejero de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, clausuraron el acto.