Fundación CNAE resuelve las dudas con respecto a los nuevos límites de velocidad en vías urbanas

El director de Formación de Fundación CNAE, Roberto Ramos, ha intervenido en diferentes medios para explicar cuáles son los límites de velocidad en vías urbanas que entraron en vigor el 11 de mayo.

Fundación CNAE ha organizado un Webinar informativo sobre esta materia.

Roberto Ramos acompañó a la periodista del Programa de Ana Rosa (Telecinco), por las vías de Madrid, para aclarar por cuáles hay que circular a cada velocidad (20, 30 o 50 km/h).

Fundación CNAE en RTVC

Durante la entrevista en la Radio Canaria, el director de Formación de Fundación CNAE contestó a las preguntas de los locutores sobre la nueva normativa, exlicando cúales son ahora los límites de velocidad en cada tipo de vía.

«La vía por la que hay que circular a 20 km/h es la más sencilla de entender, y también el porqué que motiva ese cambio normativo. Es aquella con una única plataforma en la que no vemos el bordillo, no vemos dónde está la acera, ya que está todo al mismo nivel. Son zonas residenciales, vías de acceso a comercios, restaurantes, por las que entran algunos conductores a sus plazas de garaje, por ejemplo, y comparten la plataforma con los peatones», afirmó Ramos.

«En el caso de limitación a 30 km/h, tenemos que aprender a contar carriles. Si solo hay un carril, tenemos que circular a 30 km/h. El carril taxi, bus, bus-moto..., no debemos contarlo. Tenemos que ver cuántos carriles hay para nuestro mismo sentido, hay que pensar en nuestro carril, no contar los de sentido contrario. Los que sí tenemos que contar son los ciclocarriles, donde hay pintada una bicicleta, unas flechas, unos galones, que no son exclusivos para los ciclos, sino que nos advierten que por ahí circularán los ciclos. Si tenemos dos carriles en nuestro sentido y uno de ellos es ciclocarril, tenemos dos, y cuando salgamos de ese ciclocarril (que tendrá probablemente una señal de 30km/h) sí podremos circular a 50 km/h por el carril que tenemos al lado. Y, en el resto de vías, iremos a 50 km/h, la limitación que ha existido siempre», añadió.

Escucha la entrevista