Debate sobre movilidad sostenible y segura en Soria

En la imagen, de izquierda a derecha: Andoni Martín (presidente de APASO), Virgina Barcones (delegada del Gobierno en Castilla y León) y Enrique Lorca (presidente de CNAE y FCNAE)

El 17 de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad 2022, se celebró en Soria la jornada «El futuro de la movilidad eléctrica (VMP y vehículos eléctricos)», organizada por Fundación CNAE, el Ayuntamiento de Soria y la Asociación Provincial de Autoescuelas (APASO).

Inauguraron el acto, el teniente de alcalde de Soria, Francisco Javier Muñoz; el presidente de CNAE y su Fundación, Enrique Lorca, y su homólogo de APASO, Andoni Martín

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, que clausuró la jornada junto a Enrique Lorca, manifestó en su intervención que «el Gobierno de España apuesta decididamente por la movilidad limpia y sostenible». En este sentido, Barcones manifestó su deseo de que «esta Semana de la Movilidad de 2022 tenga, al menos, la misma acogida que las anteriores entre la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que se han sumado a las actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos sobre el beneficio que genera elegir modos de transporte no contaminantes». Además, pidió a los sorianos y sorianas que «esta campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible sirva para que se inicie un cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes».

La primera parte del encuentro se centró en la legislación sobre los vehículos de movilidad personal (VMP). Así, Sergio Gómez, subjefe provincial de la Jefatura de Tráfico de Soria fue el encargado de explicar la normativa a nivel nacional y Jaime Martínez, de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Soria, la parte municipal.

Sobre seguridad vial y movilidad eléctrica habló Raül Viladrich, experto en Seguridad Vial, en su ponencia «Oferta eléctrica del mercado. ¿Cómo elegir el vehículo más adecuado?». También Roberto Ramos, director de Formación de Fundación CNAE, que explicó los fundamentos básicos de la electricidad y el magnetismo, cómo interpretar unidades de carga, capacidad, etc.

Por su parte, Julián Untoria, gerente de Grupo Untoria, explicó cómo ha sido el incremento de la movilidad eléctrica en Soria, y Fernando Minaya, ingeniero civil y auditor de seguridad vial, departió sobre los puntos de carga.

Actividades de seguridad vial para todos los públicos

Los asistentes visitaron la exposición guiada de vehículos eléctricos de las marcas colaboradoras. Además, participaron en las actividades de concienciación con VMP, las prácticas de circulación en circuito cerrado y las que tuvieron lugar en vías abiertas al tráfico.