Jornada «El futuro de la movilidad eléctrica» en Jaén

El 30 de abril tuvo lugar en Jaén una jornada sobre movildad eléctrica, organizada por la Asociación Provincial de Autoescuelas junto a la Fundación CNAE. Contó con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico, el Ayuntamiento de Jaén y el Observatorio Nacional de Conducción Automatizada (ONCAS). Estuvo patrocinada por Renault y el concesionario González automoción (Citroën y Peugeot).

Inauguraron la jornada Juan Carlos Peinado Sánchez, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Jaén, Enrique Lorca Sánchez, presidente de CNAE y su Fundación y Catalina Madueño Magdaleno, subdelegada del Gobierno.
Madueño explicó que «resulta fundamental que conozcamos las normas que tienen que cumplir los usuarios de los vehículos de movilidad personal en sus desplazamientos urbanos. El objetivo principal es que puedan hacerlo de forma segura». La subdelegada dio su enhorabuena a los organizadores de la actividad, agradeciéndoles que Jaén haya sido una de las cinco provincias elegidas para desarrollar esta jornada.

Además, señaló que «la seguridad vial y la protección al ciudadano que conduce un VMP, y la del resto de usuarios que comparten con él la vía, así como la garantía de calidad y la durabilidad mínima exigible de los VMP son los puntos angulares del manual puesto en marcha por la DGT a principios de año sobre las características de dichos vehículos».

El acto se dividió en dos bloques, uno sobre normativa en la movilidad eléctrica y otro que trató de la seguridad y movilidad eléctrica.
Juan Diego Ramírez, jefe provincial de Tráfico de Jaén habló sobre la normativa nacional sobre los vehículos de movilidad personal y Juan Teruel Fuentes, subinspector de la Policía Local y jefe de seguridad de Tráfico y Seguridad Ciudadana sobre la municipal.
Fernando Minaya, consultor ingeniero civil, experto en movilidad, seguridad vial y accesibilidad detalló cómo es la oferta eléctrica del mercado, aportando consejos para elegir el vehículo más adecuado.

El director de Formación de Fundación CNAE, Roberto Ramos, habló sobre los fundamentos básicos de la electricidad y magnetismo, aportando nociones básicas para interpretar las unidades de carga, capacidad, etc.

Clausuró el acto Juan Carlos Peinado Sánchez junto a Estefanía Plaza León, concejala delegada de Universidad, Movilidad, Eficiencia Energética, Transportes y Sanidad.

Tras las conferencias tuvieron lugar talleres prácticos con VMPs en circuito cerrado, en la Plaza Santa María, y una exposición guiada de vehículos eléctricos de las marcas Renault, Peugeot y Citroën.

Los asistentes pudieron comprobar la importancia del uso del cinturón de seguridad en el simulador de vuelco de Fundación CNAE.