Éxito de la Jornada de Conducción Invernal Segura para Periodistas

La Fundación CNAE, en colaboración con el RACC y Michelin, organizó el pasado 20 de febrero una Jornada de Conducción Invernal para periodistas, en la escuela de conducción segura que el club automovilístico tiene en Moraleja de Enmedio (Madrid).

La jornada, a la que asistieron una veintena de periodistas, se estructuró en dos partes, una teórica y otra práctica.

La primera parte fue una charla formativa y sensibilizadora, enfocada en la prevención de riesgos y en la reducción de la siniestralidad vial, a cargo del responsable de Formación de Fundación CNAE y experto en Seguridad Vial, Roberto Ramos; del técnico de Michelin, José Manuel Cañabate, y del técnico del RACC, Salvador Navarro.

La charla formativa se centró en analizar los principales factores de riesgo al volante, como son las distracciones y el alcohol. Se explicó cual debe ser el comportamiento correcto en caso de vuelco del vehículo y se analizó la problemática de la conducción con baja adherencia, debido al uso de los neumáticos inadecuados, pasando a describir las ventajas del uso los neumáticos de invierno frente a los de verano, si se conduce en invierno. La charla se cerró describiendo brevemente cómo serían los ejercicios prácticos que se verían en los talleres.

La segunda parte, de carácter más práctico, se centró en la realización de tres talleres de concienciación, por los que iban rotando los periodistas.

Uno de los talleres que despertó más interés fue el de realización de pruebas de sobreviraje en pista, en la que los participantes pudieron experimentar cómo era la adherencia del vehículo al firme sobre diferentes superficies.

Sobreviraje:

Otro de los talleres tuvo a los patinetes como protagonistas. Utilizando las gafas de simulación de alcohol y drogas, los participantes debían sortear diferentes pruebas de habilidad y precisión sobre un patinete. Con este ejercicio, se pretendía concienciar sobre los riesgos de conducir habiendo consumido alcohol u otras drogas.

Los simuladores de vuelco de Fundación CNAE y el RACC sirvieron para incidir en la importancia del uso del cinturón de seguridad en caso de accidente, no sólo ante una posible situación de vuelco del vehículo sino también ante una simple salida de las vía. Los monitores explicaron cuál era la forma correcta de usar el cinturón de seguridad (siempre bien ajustado), la postura correcta en el coche (con la espalda bien pegada al respaldo) y la importancia de regular los reposacabezas para evitar lesiones.

Michelin organizó un taller que permitió a los participantes conocer las ventajas del uso de neumáticos adecuados en época invernal con el fin de mejorar la adherencia del vehículo al firme y dotarle de mayor estabilidad si se encuentra ante una placa de hielo o agua. Para comprobarlo, se realizaron dos pruebas. En la primera, se pudo comprobar cómo funcionan los neumáticos de verano y de invierno en caso de una frenada de emergencia sobre una superficie deslizante. En la segunda, había que arrancar el coche en una pendiente, también deslizante. Era muy difícil hacerlo, casi imposible, con neumáticos de verano.

Ascenso en pendiente con neumáticos de verano

Ascenso en pendiente con neumáticos de invierno

Con estos cursos, Fundación CNAE, el RACC y Michelin, tienen como objetivo concienciar a los periodistas de la importancia de una conducción segura, con ejemplos prácticos, para que ellos, a su vez, sean más conscientes a la hora de informar a la sociedad.