Los mayores de Salamanca renuevan sus conocimientos en Seguridad Vial

• Los mayores de 65 años ya representan el 22% de los fallecidos en accidentes de tráfico, el mayor porcentaje por franjas de edad.

• La finalidad de esta jornada era debatir sobre las necesidades y los retos a los que se enfrentan las personas mayores en la movilidad.

• Entre los temas debatidos, la incidencia de los mayores en la siniestralidad vial en España o las medidas para mejorar la movilidad de estas personas.

El segmento de población mayor de 65 años es cada vez más grande. De hecho, el 15,5% del total de conductores en España tiene esa edad. El envejecimiento, puede derivar en diferentes peligros para la Seguridad Vial, pues las habilidades de los más mayores se ven deterioradas con el tiempo, y sus conocimientos, en muchos casos, se quedan obsoletos. De aquí nace la necesidad de impulsar medidas que los ayuden a refrescar lo que saben en materia de seguridad vial, bajo tres perspectivas: la del conductor, la del peatón y la del pasajero.

Por esta razón, la Fundación CNAE y la Asociación Provincial de Autoescuelas de Salamanca han llevado a cabo una Jornada sobre Mayores y Seguridad Vial en el Centro Municipal del Mayores Tierra Charra de la ciudad castellanoleonesa. El objetivo era impulsar la formación vial entre las personas mayores. A dicho evento, han asistido en torno a cien personas.

El acto comenzó con unas palabras de Carlos Manuel García Carbayo, alcalde de Salamanca. García Carbayo manifestó que “la Seguridad Vial es un tema que toca muy de cerca a los habitantes de nuestra ciudad, y este tipo de iniciativas son necesarias para fomentar un entorno seguro para todos los que vivimos en ella”.

Tras la inauguración, en la que, además del alcalde, intervinieron Javier Llamazares, presidente de la Fundación CNAE y Luis Rodero, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Salamanca, tuvo lugar la primera mesa redonda de la jornada: «Mesa sobre Personas Mayores y retos para la Seguridad Vial». En esta, expusieron su autorizada opinión expertos como Miguel Moreno, Jefe Provincial de Tráfico de Salamanca, Javier Molano, Teniente Coronel Jefe del sector de Galicia de la Guardia Civil y José Manuel Martín, jefe de la Policía Local de Salamanca.

En esta, se debatieron los principales desafíos a los que se enfrentan los mayores de 65 años, desde el punto de vista de la Seguridad Vial. Se propusieron diferentes medidas para mejorar la movilidad de este segmento de la población.

Posteriormente, Roberto Ramos, responsable de formación de la Fundación CNAE, impartió a los asistentes un taller de reciclaje de conocimientos para personas mayores. Una de las medidas que propuso Ramos fue la señalización en diferentes vías para «advertir de que son calles en las que normalmente suelen pasear ancianos, con el fin de que el conductor modere la velocidad».

Por su parte, Javier Llamazares, director de la Fundación CNAE, fue el encargado de presidir la mesa de clausura. Llamazares declaró que «las personas mayores de hoy en día están llenas de entusiasmo por seguir aprendiendo. Por esta razón, debemos esforzarnos en facilitarles una formación de calidad para que puedan sentirse seguros tanto si son conductores, como viandantes».

Sobre Fundación CNAE
La Fundación CNAE es una institución que nace en 2007 en el seno de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) con la finalidad de trabajar en la prevención de los accidentes de tráfico y para optimizar la formación y la sensibilización en materia de riesgos viales.

Otro de sus objetivos es transmitir al conjunto de los ciudadanos la importancia de una movilidad segura y sostenible, así como fomentar el reconocimiento de la labor docente y la importancia social de las autoescuelas y sus profesionales.

Sobre CNAE
 La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) nació en el año 1961 para aglutinar al sector de las escuelas particulares de conductores e impulsar su actividad y su imagen pública. En la actualidad cuenta con 58 asociaciones provinciales, regionales y locales repartidas por todo el país.
Contacto Prensa