Consuegra: La Ruta Escolar Segura se integra en el proyecto STARS de Ed. Vial

Consuegra: La Ruta Escolar Segura se integra en el proyecto STARS de Ed. Vial



La Ruta Escolar Segura organizada por la Autoescuela La Mancha, el Ayuntamiento de Consuegra, la Policía Local y Fundación CNAE formará parte de este proyecto de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 
El ayuntamiento de Consuegra (Toledo) pondrá en marcha para el próximo curso lectivo 2021-2022 este proyecto europeo de Educación Vial con el apoyo de la Jefatura Provincial de Tráfico en el que se incentivan los desplazamientos sostenibles para ir al colegio entre padres, profesores y alumnos. 
 
En el proyecto, que fue presentado el pasado 11 de diciembre, participarán tanto alumnos de primaria como de secundaria y se sumarán al mismo los colegios Santo Cristo de la Vera Cruz, Miguel de Cervantes y el IES Consaburum. 
 
La iniciativa, que se ha puesto en marcha en diferentes ciudades europeas, fue presentada por el Coordinador de Educación Vial de la JPT de Toledo, Agustín Ruiz, y en ella, además de DGT y los centros educativos, se buscará la participación de otras entidades que organicen actividades para los niños relacionadas con la seguridad vial que impulsen y contribuyan a obtener los objetivos marcados en el programa.
 
Estas actividades serán promovidas en primaria por los profesores y en secundaria por los propios alumnos. A principios de curso se hará una encuesta para conocer cómo llegan los alumnos a los centros educativos y a partir de ahí se diseñará un proyecto que será individualizado para cada centro educativo para mejorar y la movilidad activa de sus alumnos a través de diferentes actividades, de las cuales hará el seguimiento el coordinador STARS, en este caso el propio Agustín Ruiz, y en las que se buscará no solo el compromiso de colegios y alumnos sino también la implicación de padres y profesores. 
 
Tras su presentación, intervino el jefe provincial de Tráfico de Toledo, Francisco Javier Villalba, quién agradeció la implicación de Consuegra en todas las iniciativas relacionadas con la Educación y la Seguridad Vial así como su apuesta en apoyar y mejorar la movilidad de sus vecinos. 
 
A continuación, llegó el turno del concejal de Policía Local, Remigio Díaz, quién manifestó su apoyo a la labor que desde su departamento se viene desarrollando en el municipio en esta materia «Es un trabajo arduo que tendrá mucho recorrido en el tiempo, y serán los niños los que conocerán esta realidad de la seguridad vial», señaló y también hizo referencia a la puesta en marcha del carril bici de 2 km recientemente inaugurado entre las calles Vertedera Alta, Garcilaso De la Vega y Avenida de los Institutos en el municipio y que será utilizado principalmente por los alumnos del IES Consaburum y aquellos vecinos que realicen actividades de bicicleta.

La señalización y el diseño del citado carril serán supervisados a partir de enero por técnicos de la Fundación CNAE para mejorar su integración con el resto de vias del municipio. 
 
En la reunión también participaron diferentes entidades con proyectos que buscarán sumarse al programa STARS para complementarlo y favorecer la consecución de sus objetivos. Uno de ellos, es el desarrollado por Fundación CNAE, que llevará las Olimpiadas Escolares de Seguridad Vial y el Juego de la OCA de Seguridad Vial, a Consuegra, además de continuar con los talleres de simulación de vuelco y de percepción de riesgo a través de las gafas de simulación, y de la actividad de bicicletas. Este proyecto fue presentado por el presidente provincial de las autoescuelas de Toledo, Antonio Gutiérrez y el responsable de Formación de Fundación CNAE, Roberto Ramos. 
 
Otro de los proyectos que se sumará a este programa es el desarrollado por el grupo de Investigación en Promoción de la Actividad Física y de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), fue presentado por la profesora Susana Aznar. El proyecto, denominado «Paco y Paca» (Pedalea y Anda al Cole y Pedalea y Anda a Casa) a través de sus rutas “saludables” servirá para estudiar las influencias psicosociales y físicas del terreno y para implementar una mayor movilidad activa entre los menores. 
 
Aunque en principio el programa STARS es un proyecto a medio plazo, a desarrollar en tres años, es posible que se perpetúe en el tiempo, ya que todas las entidades presentes en la reunión apostaron por mantener las actividades si se conseguía el respaldo y la implicación de toda la población de Consuegra. 
 
El acto fue cerrado por el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna García, quién agradeció la participación de todos los presentes en el acto y su apuesta por unir las diferentes sinergias de las distintas entidades presentes con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el municipio y fomentar una movilidad más activa y segura para sus habitantes.  

En su alocución, el regidor consideró que la educación vial es un asunto importante que de tenerse más en cuenta en la sociedad, la cual debe ser sensibilizada en esta materia. «La seguridad vial tiene otra perspectiva que es el carácter transversal que se le ha dado en esta sociedad», manifestó. Además, se comprometió a dedicar parte de los recursos locales a introducir dentro de los centros educativos el concepto de educación vial «por responsabilidad».
 
Además de los participantes en la reunión, al acto también asistieron representantes de los colegios públicos de Consuegra, Santo Cristo de la Vera Cruz y Miguel de Cervantes y del Instituto de Educación Secundaria Consaburum acompañados de representantes del colegio público Santa Ana de Madridejos, quienes manifestaron su interés en conocer el proyecto para implementarlo también en su municipio.