Casi el 60% de las empresas consideran que lo más eficaz para prevenir los siniestros de tráfico es la formación vial

Casi el 60% de las empresas consideran que lo más eficaz para prevenir los siniestros de tráfico es la formación vial


El traslado en un vehículo particular es el modo de transporte más utilizado por los trabajadores del sector privado, tanto in itínere como en misión.

 

Según la encuesta de movilidad y seguridad vial laboral realizada por la Fundación CNAE (FCNAE) entre empresas españolas, una de cada tres entidades aún no ha emprendido, o no tiene pensado iniciar, ninguna acción para mejorar la movilidad de sus empleados ni la seguridad vial de los mismos, tanto en los desplazamientos in itínere, como en misión.
 
Esto contrasta con el dato de que, entre los trabajadores de las empresas encuestadas, el turismo es el vehículo más utilizado, con un 84% en los desplazamientos in itínere, y un 69% en misión. El transporte público apenas representa el 12% de los trayectos in itínere y el 3% en misión.
 

Falta de fondos e ignorancia

 

La falta de presupuesto (en el 23% de los casos) y el desconocimiento sobre la eficacia de las medidas para reducir la siniestralidad vial laboral (en el 20%) son los principales motivos alegados para justificar la falta de prevención de los accidentes laborales viales en el ámbito empresarial.

 

Cursos de formación

 

Si bien el 69% de las compañías que hacen prevención optan por las acciones informativas (folletos, carteles, vídeos, etc.), el 57% opina que los cursos de formación (conducción segura, conducción eficiente, etc.) son lo más eficaz, seguidos por las charlas y las jornadas con simuladores. Estos tres tipos de acción gozan de una preferencia superior a los planes de movilidad y a la implantación de la ISO 39001. 
 
El presidente de la FCNAE, Enrique Lorca, destaca que: «La gran empresa en España empieza a concienciarse de la prevención de riesgos laborales viales. A pesar de que la falta de presupuesto es una de las principales barreras a la hora de llevar a cabo acciones concretas, es necesario subrayar que el coste de los accidentes laborales de tráfico es mucho más elevado. El estudio demuestra que la mayoría de las organizaciones que han tomado medidas para prevenir los accidentes de sus empleados, in itínere o en misión, consideran que la acción más efectiva para la reducción de la accidentalidad es la formación vial».

 

(Foto: Foto de Archivo. Taller de ARVAL de conducción segura y eficiente en las instalaciones de FCNAE en Pozuelo de Alarcón)