Operación Verano 2020: Más de 1.300 radares y 15 furgonetas camufladas

Operación Verano 2020: Más de 1.300 radares y 15 furgonetas camufladas


El Ministerio de Interior presentó la campaña de control de tráfico para los meses de julio y agosto sin adelantar las previsiones del número de desplazamientos. Será la Operación Verano más atípica de la que se tiene memoria y entre sus novedades, contará con furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil al volante, más radares y drones. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro, presentó el 29 de junio  la campaña de la DGT para los meses de julio y agosto, bajo el lema «Este país no puede soportar más muertes. Al conducir extrema las precauciones», un guiño recordatorio a las más de 28.000 personas fallecidas por la COVID19 durante la pandemia. 

La Operación Verano 2020 comenzará el próximo 3 de jjulio y finalizará el 31 de agosto.

Para este año, el dispositivo de la DGT incluirá 15 furgonetas camufladas para vigilar el uso del móvil al volante, 11 drones, 764 radares fijos (80 de ellos de tramo), 548 radares móviles, 12 helicópteros Pegasus y 218 cámaras que vigilarán los trayectos en las vías interurbanas.

Aunque la excepcionalidad de la situación que se está viviendo hace que sea complicado una previsión de desplazamientos este verano, desde la DGT se señala que aunque el número sea menor, el principal problema será el exceso de confianza entre los conductores, tras el confinamiento. Este exceso de confianza, junto al consumo de alcohol, la velocidad excesiva y las distracciones son los factores que más accidentes de tráfico desencadenan cada año. 

Precisamente en un intento para frenar una de las distracciones más frecuentes al volante, el uso del móvil mientras se conduce, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y Okapi Ideas junto a la Universidad de Sevilla han lanzado la aplicación #MoveMode, que bloque las llamadas y las notificaciones en el móvil mientras se está conduciendo.