Decálogo para un correcto mantenimiento del vehículo en otoño

Decálogo para un correcto mantenimiento del vehículo en otoño

 


El otoño ha llegado y con él, las lluvias y el viento. El día oscurece pronto y hay que encender antes las luces. Además, este año será un otoño atípico, con más desplazamientos en las calles por un mayor uso del transporte privado en las urbes. 


Por tanto se hace necesario aumentar la precaución y asegurarnos de que nuestro vehículo tenga un correcto mantenimiento después del verano para evitar sorpresas desagradables. 


1 - Neumáticos

Revisa el estado del dibujo y la presión. Un buen dibujo, de al menos 1,6 mm de profundidad permitirá a tus neumáticos adherirse con más fuerza al pavimento, evitando el aquaplanning y la pérdida de control del vehículo. Sus surcos permiten evacuar el exceso de agua de la rueda a una velocidad determinada. La presión de los neumáticos, hay que revisarla al menos dos veces al mes, en frío, y si pones dos neumáticos nuevos, ponlos SIEMPRE en el eje trasero. 

2 - Alumbrado.

En épocas de luz cambiante, como el otoño, es aconsejable anticipar el encendido obligatorio del alumbrado y retrasar su apagado y utilizar la luz de posición y la de cruce durante el día, siempre que no dispongamos del alumbrado diurno, con el fin de ser vistos con mayor anticipación, como por ejemplo en carreteras convencionales de doble sentido o con alta iluminación que deslumbra durante el día... Recuerda que el uso de las luces de largo alcance y las antiniebla está restringido a circunstancias muy concretas. 

¿Quieres saber si utilizas bien el alumbrado? Te ofrecemos un cuestionario para poner a prueba tus conocimientos sobre los dispositivos de alumbrado obligatorios, opcionales o prohibidos en situaciones cotidianas. ¡Atrévete a responderlo! El cuestionario está disponible aquí y las soluciones del mismo aquí.

 3 - La batería

Revisa la batería periódicamente ya que es uno de los elementos del vehículo que más sufre con los cambios de temperatura. Cámbiala si notas algún síntoma de desgaste.  

4 - Los frenos

Siempre hay que saber frenar y hacerlo de forma segura. Por eso, es importante  que revises las pastillas cada 25.000 kilómetros, el disco y el líquido. Se aconseja cambiarlo cada dos años. Recuerda que si están en mal estado necesitarás mayor distancia para frenar con seguridad, y en otoño, sobre un pavimento mojado, esa distancia aumenta. ¡no te arriesgues! 

5 - Líquido refrigerante

Comprueba su nivel periódicamente y su grado de congelación. En algunas zonas de España, especialmente elevadas, las temperaturas nocturnas ya son bajo cero. La función del líquido refrigerante es vital ya que permite al motor tener una temperatura constante, sin sobrecalentarse demasiado. También permite que tengas calefacción dentro del habitáculo así que si quieres conducir cómodamente, es necesario echarle un vistazo de forma regular y asegurarte de que hay suficiente de cara a la temporada de más frio. 

6 - Las escobillas de los limpiaparabrisas

Las escobillas son un elemento clave en la seguridad al volante, ya que se encargan de limpiar el cristal cuando llueve, favoreciendo así una correcta visibilidad. Durante los meses de verano, cuando apenas se utilizan, las gomas de las escobillas se suelen secar y sufren un deterioro notable y es en ese periodo cuando conviene realizar la correspondiente revisión, pero si aún no lo hemos hecho, aún estamos a tiempo de realizarlo en otoño.

Los limpiaparabrisas evacuan el agua de la superficie de la luna cuando llueve o si tienen lugar otras condiciones climatológicas adversas, y por ello hay que tener en cuenta que su mal estado puede llegar a reducir la visibilidad durante la conducción entre un 20% y un 30%. Por otro lado, al usar un limpiaparabrisas en mal estado también se puede rayar el cristal, algo que influye del mismo modo en la visión. Por ello, es tan fundamental tener los limpiaparabrisas en buen estado.

7 - Documentación en regla

Es fundamental si vas a conducir tener toda la documentación en regla. Seguro, ITV, permiso de circulación y pegatina medioambiental son documentos que debes llevar en el coche por si fuera necesario y las autoridades te lo solicitasen. 

Durante este verano se ha prorrogado el plazo para pasar la ITV a todos los vehículos cuya inspección técnica caducase entre el 21 de junio y el 31 de agosto, pero aquellos vehículos cuya inspección haya caducado a partir del 1 de septiembre, no cuentan con ningún tipo de prórroga por lo que tendrán que pasar la ITV en el plazo reglamentario correspondiente. ¡Tenlo en cuenta y revisa el plazo de validez de tu tarjeta ITV!

8 - Pasajeros

Han comenzado los colegios, la Universidad, etc., y llevamos menores en el vehículo. Recuerda que deben llevar un Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a su talla y peso. Como norma general, los menores hasta los 1,35m de altura deben ir en la banqueta trasera del vehículo.
 
El resto de pasajeros, DEBEN llevar puesto correctamente el cinturón de seguridad. Un cuerpo sin cinturón de seguridad, puede, en caso de colisión, salir proyectado hacia delante con una fuerza equivalente a multiplicar su peso por la deceleración del vehículo. Es lo que se conoce como «efecto elefante». Por ejemplo, un pasajero de 75 kg que viaje en la banqueta trasera sin cinturón en un vehículo que colisione contra otro a una velocidad de 60 km/h, estaría goleando los asientos delanteros con una fuerza de 4,2 toneladas.  

9 - Evita el efecto «submarino»

Con el descenso de temperaturas, la tendencia es dejarnos el abrigo puesto a la hora de sentarnos en un vehículo. Eso hace que el cinturón de seguridad, al ponérnoslo, tenga una mayor holgura, ya que toma el volumen que ocupamos con el abrigo, y en caso de choque, su efecto tensor y protector no sea tan efectivo, ya que no sujetaría el cuerpo con la misma fuerza y podríamos deslizarnos. Es lo que se conoce como efecto «submarino». Para evitarlo, es preferible quitarse la ropa de abrigo y dejarla en el maletero. 

También es conveniente dejar en el maletero todos aquellos objetos voluminosos que puedan salir disparados del vehículo en caso de colisión: mochilas, bolsos, maletines, cajas…Los más pequeños, como monedas, bolígrafos o gafas, mejor en la guantera. Cualquier objeto por nimio que parezca puede convertirse en un proyectil mortal en caso de accidente. 

10 - Meteorología 

El otoño es una época donde se producen más fenómenos lluviosos, y por tanto, el suelo está más resbaladizo. Es por ello, que es necesario aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, con el fin de tener más tiempo para detener el vehículo en caso de una frenada de emergencia.