Consejos para conducir con lluvia

Consejos para conducir con lluvia
 

Cuando llueve, lo ideal es no conducir pero, si tenemos que desplazarnos, no está de más tener en cuenta algunas recomendaciones para conducir de forma segura bajo estas circunstancias. 

  Toma nota:

- Aumenta la distancia de seguridad, al menos 3 segundos con el vehículo que va delante. En días de lluvia los frenos del coche no reaccionan igual y es recomendable distanciarse el doble de la distancia habitual. Ten cuidado y no pises las líneas blancas, ya que el agarre de los neumáticos en esta superficie es menor al del asfalto.

- Comprueba la presión de los neumáticos (si sustituimos sólo dos, los instalaremos en el eje trasero). Revisa el estado de los neumáticos, ten en cuenta que si las huellas de los mismos no son capaces de evacuar toda el agua acumulada en la banda de la rodadura, podría ocasionarte una pérdida de adherencia produciendo el efecto aquaplaning. La profundidad mínima del surco de los neumáticos debe ser de 1,6 mm.

- Pon el pie en el freno con suavidad, de vez en cuando, para generar fricción y mantener secos los frenos.

- No lleves ropa de abrigo al conducir. Evitarás el conocido "efecto submarino".

- Nada de alcohol, ni en pequeñas cantidades. Si lo haces aumentarás la posibilidad de sufrir un accidente, ya que añadirás más pérdida de control y percepción del riesgo, al que ya existe por las condiciones climatológicas.

- Encender la luz de carretera no es muy recomendable, aunque es obligatoria en vías interurbanas, insuficientemente iluminadas cuando circulemos a más de 40km/h (y no deslumbremos).

- Enciende sólo el antiniebla trasero cuando la lluvia sea muy intensa y, además no mantengas el antiniebla trasero encendido en retenciones, vías de poblado a poca velocidad porque es muy deslumbrante.

- Ojo: las escobillas limpiaparabrisas tienen que estar en buen estado. Las escobillas es uno de los elementos que menos cuidamos a la hora de mantener el vehículo y son fundamentales para la buena visión en caso de conducir con lluvia o nieve. Los fabricantes recomiendan cambiar las escobillas si éstas están picadas o en mal estado, y en cualquier modo de forma periódica cada año o cada 15.000 km.

- Utiliza los aireadores dirigidos hacia el parabrisas para evitar que se empañen.

Encendiende posición + cruce en cuanto comience a llover porque igual todavía vemos, pero conseguimos “ser vistos” mucho mejor.