Doce de cada 100 conductores circulan bajo los efectos del alcohol o las drogas

Doce de cada 100 conductores circulan bajo los efectos del alcohol o las drogas

La Dirección General de Tráfico ha hecho público el “Estudio de prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales” (EDAP), informe en el que se evalúa el porcentaje de conductores que dan positivo a los controles aleatorios de estas sustancias. 


El estudio EDAP’15 fue elaborado con datos recabados en abril, mayo, septiembre y octubre del año pasado. La muestra consistió en un control a
a 2.744 conductores seleccionados aleatoriamente. Los resultados fueron los siguientes:

·        En un 10% de los conductores se detectó un consumo reciente de drogas (con o sin la presencia de alcohol).
·        En un 3% de los conductores apareció un consumo reciente de alcohol (por encima de 0,05 miligramos por litro de aire espirado) con o sin drogas.
·        Un 2% de los conductores dio positivo al test de alcohol sin haber consumido ninguna otra droga.
·        Un 8% de los conductores dio positivo por un consumo reciente de drogas sin haberse constatado presencia de alcohol.
·        Las drogas más frecuentes entre los conductores continúan siendo el cannabis y la cocaína.
 

Respecto al año 2013, el consumo de sustancias psicoactivas se mantiene estable, pues si bien disminuye algo el consumo de alcohol, hay un ligero aumento de consumo de drogas.  

En general, el porcentaje de casos positivos es mayor durante los periodos nocturnos que durante los diurnos, salvo en el caso del cannabis, que se consume en cantidades muy parecidas de día y de noche.
 
Ha descendido el consumo de alcohol o drogas ligado a la conducción por carreteras interurbanas, pero no ocurre lo propio con las sustancias estimulantes.