El estado de ánimo influye en la conducción

El estado de ánimo influye en la conducción

Según un estudio realizado por el Instituto de Transporte de Virginia Tech (Estados Unidos), conducir enfadado, triste o excitado multiplican por 10 el riesgo de colisión.


Además, usar o intentar coger un teléfono móvil con la mano, leer o escribir en él, alcanzar otro objeto o usar la pantalla táctil de un dispositivo del vehículo son actividades que requieren que los conductores retiren la vista de la carretera, aumentado el riesgo de accidente, que se duplica.

El estudio también indica que viajar muy por encima del límite de velocidad genera aproximadamente 13 veces más riesgo de accidente. Y, sin embargo, ponerse maquillaje o interactuar con los niños es menos peligroso de lo que se pensaba.

El factor humano

Para realizar el estudio, se investigaron 905 accidentes de mayor gravedad que produjeron lesiones o daños, concluyendo que los factores relacionados con el conductor (fatiga, errores, distracciones, etc) estaban presentes en casi el 90% de la accidentes.


"Hemos sabido durante años que existen factores relacionados con el conductor en un alto porcentaje de los accidentes, pero ésta es la primera vez que hemos logrado determinar de forma definitiva la medida en que estos factores influyen en los mismos", afirmó Tom Dingus, autor principal del estudio.