Informe de la OMS sobre seguridad vial

Informe de la OMS sobre seguridad vial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013, que analiza los datos de siniestralidad vial de 2010.



España se encuentra en la posición décimo segunda del ranking de los países más seguros, por delante de otros como Francia, Austria, Australia, Bélgica, Canadá o Estados Unidos.


Cada año fallecen en el mundo, en accidentes de tráfico, 1,24 millones de personas. La OMS advierte de que, para reducir esta cifra, los Gobiernos tienen que prestar atención a los usuarios vulnerables, esto es,  peatones y ciclistas (que suponen el 27% de los muertos por accidente de tráfico) e informa de que sólo 1 de cada 7 países, entre los que se encuentra España, dispone de leyes generales de seguridad vial.

“De no tomar medidas urgentes, los accidentes de tráfico se convertirían en la quinta causa de muerte en el 2030”, indica.


Asimismo, la OMS añade la necesidad que tienen los dirigentes políticos de invertir los recursos financieros y humanos que hagan falta para que la ley se cumpla y de poner en marcha campañas de comunicación y sensibilización para que los ciudadanos entiendan la necesidad de cumplir las normas.


Ratio de fallecidos en accidentes de tráfico por 100.000 habitantes


El caso Español


El informe indica que España es uno de los 28 países que dispone de una legislación adecuada para reducir la accidentalidad vial; esto es, que tiene en cuenta los cinco factores que la OMS considera de riesgo en los accidentes de tráfico: el exceso de velocidad,  la conducción bajo los efectos del alcohol, la no utilización del casco en motocicleta, no abrocharse el cinturón de seguridad y no usar los sistemas de retención infantil.
España, respecto al anterior informe publicado por la OMS en 2009 -que recoge datos de 2006- ha mejorado en resultados. En relación con el número de fallecidos, nuestro país se encuentra dentro de los 88 estados del mundo que han reducido el número de fallecidos en las carreteras. Se ha pasado de 4.104 fallecidos por accidente de tráfico en 2006 a 2.478 en 2010, un descenso que ha seguido produciéndose en años posteriores. 
España es uno de los 35 países que han promulgado en el periodo 2006-2010 nuevas leyes de seguridad vial.