Listado de tramos de carretera con especial peligrosidad y dotados de radares móviles

Listado de tramos de carretera con especial peligrosidad y dotados de radares móviles


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado el listado de tramos "especialmente peligrosos" de nuestras carreteras convencionales. La última de las revisiones se hizo en octubre del año pasado.


En total son 1.314 tramos y "el 12,4% son nuevos" respecto a los detectados en el último trimestre de 2015, explica DGT. Su ubicación exacta puede consultarse en la web de DGT.

En estos más de 25.000 kilómetros de especial peligrosidad los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la vigilancia de la velocidad a la que se circula con radares móviles y aplicando el Plan Integral de Vigilancia. Así, cuando un conductor es detectado cometiendo una infracción de exceso de velocidad, es parado e identificado por los agentes, que le pueden realizar, si lo consideran adecuado, las pruebas de detección de alcohol y drogas. También podrán revisar si lleva la documentación obligatoria y si está en regla, así como si el vehículo ha superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

Según explica Tráfico:


"La identificación de estos tramos y el aumento de la vigilancia han supuesto 35 fallecidos menos en 2015 respecto a 2014 en aquellas vías convencionales donde la DGT ha implantado el sistema de vigilancia integral"


Criterio de evaluación

Para elaborar dicho listado, la DGT ha hecho un seguimiento pormenorizado de todos los accidentes graves, con víctimas mortales o que necesitaron hospitalización que han tenido lugar en las vías secundarias; el número de accidentes en general y la velocidad media de circulación. Por este motivo, algunos de los tramos registrados en la primera y segunda publicación continúan en esta tercera actualización y otros han sido sustituidos por los tramos en que la combinación de accidentalidad y exceso de velocidad es más patente.