Los universitarios españoles son los más proclives a conducir bajo los efectos del alcohol

Los universitarios españoles son los más proclives a conducir bajo los efectos del alcohol


Según un estudio un 18% de los jóvenes admite haberlo hecho en alguna ocasión


El estudio, elaborado por Ford señala que los jóvenes universitarios españoles son, junto con los franceses, los conductores europeos más proclives a conducir bajo los efectos del alcohol.


El estudio, basado en encuestas a jóvenes universitarios de 13 países europeos, recoge datos como que el 43% de los encuestados admitió haber enviado mensajes de texto, un 38% reconoció que consultaba aplicaciones como Whatssap y un 36% que había realizado llamadas mientras estaba conduciendo sin el manos libres. Un 60% de los encuestados reconoció haber superado los límites de velocidad establecidos alguna vez, y un 13% haber conducido alguna vez bajo los efectos del alcohol. En el caso de España, esta cifra se eleva hasta el 18%.

Un tercio de los universitarios encuestados reconoció que se había visto implicado en un accidente de tráfico. Por nacionalidades, los españoles y los franceses son los que más conducían superando la tasa máxima permitida; los italianos los que más utilizaban el móvil al volante (un 49%) y los alemanes los más proclives a superar los límites de velocidad (70%).

Los resultados no son muy diferentes de los extraídos de las encuestas realizadas a jóvenes que abandonaron sus estudios a los 18 años. En ese caso, el 45% de los encuestados reconoció haber superado los límites de velocidad alguna vez, el 41% haber utilizado el teléfono al volante y un 9% haber conducido bajo los efectos del alcohol.

La etapa universitaria es una época en la que las relaciones sociales cobran gran importancia. El estudio de FORD revela que muchos estudiantes presentaban una menor percepción del riesgo y estaban dispuestos a asumir más riesgos al volante si iban en compañía que conduciendo solos.


El 48% afirmó sentirse tentado de conducir un coche superando la capacidad máxima de pasajeros permitida. Un 75% estaría dispuesto a conducir sin haber dormido poco o nada, ignorando los peligros que supone la somnolencia y la fatiga al volante. Y a un 28% no le importaría subirse a un vehículo conducido por otro joven que hubiese tomado alcohol previamente.

El estudio se elaboró con estudiantes universitarios de 13 países europeos (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Rusia y Turquía) en los que Ford desarrolla su programa de “Seguridad Vial FORD, Conduce tu vida”.