Final de las I Olimpiadas Escolares de Seguridad Vial en Narón

Más de 200 alumnos de cinco colegios participaron el 9 de mayo en la final de las I Olimpiadas Escolares de Seguridad Vial, organizadas por la Fundación CNAE. El equipo Los Tobíos, del CEP Lois Tobío de Viveiro fue el ganador del concurso, que tiene como objetivo educar a los más pequeños para que sean unos usuarios responsables de nuestras vías.

En el acto participaron el presidente de CNAE, Enrique Lorca; sus homólogos en la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid, Emilio Fernández, en la Asociación de Autoescuelas de A Coruña, Pablo Pérez y en la de Navarra, Amaya Echeverría; la jefa provincial de Tráfico, María Victoria Gómez y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, entre otros.

Todos destacaron la implicación de Narón con la seguridad vial y reconocieron el trabajo puesto en marcha desde hace años por la Concellería de Seguridade Cidadá, al frente de la que actualmente está el edil José Oreona, con el equipo de Educación Viaria, formado por los agentes de la Policía Local Pedro Caneiro y Sonia López.

Los participantes tuvieron que superar cuatro pruebas: un test vía kahoot, la realización de un trabajo de plástica, de otro trabajo audiovisual y, por último, el juego «Adivina la palabra», en el que, con cuatro pistas, tenían que adivinar una palabra relacionada con la seguridad vial.

El equipo de Los Tobíos, integrado por alumnadodel CEP Lois Tobío de Viveiro (Lugo), se alzó con el primer premio tras obtener la mayor puntuación global en las cuatro pruebas. El segundo puesto fue para el equipo Universión, del CEIP Piñeiros de Narón; el tercero para el alumnado del centro San Cernín de Pamplona (Navarra); el cuarto para Los/as Ayalas, del CPR Ayala de Narón y el quinto para los participantes del CPB Tirso de Molina de Colmenar Viejo (Madrid).
Estas jornadas son el colofón final a un curso en el que los alumnos hacen diversas actividades sobre seguridad vial. Los profesores, alumnos y padres trabajan juntos con el objetivo de fomentar la educación en movilidad segura.

Roberto Ramos, director de Formación de Fundación CNAE explicó en Radio Voz la importancia de este tipo de iniciativas: «Conducir es una toma constante de decisiones. Más del 90% de los accidentes son por una decisión equivocada. Si esperamos a que ese niño tenga 18 años para, en ese momento, empezar a pensar en cultura de seguridad vial vamos tarde; porque ha habido más prescriptores sociales que han modulado y modificado la intención y el comportamiento que tienen cuando van a ser conductores. Y, además, cuando educas al niño estás educando, también, a los padres».

«Tiene que haber una cultura de la seguridad vial, para todos, una educación que impartan expertos en la materia, como los profesores de Formación Vial», añadió Ramos.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Por la tarde, tuvieron lugar talleres de seguridad vial, como el simulador de vuelco, el juego de la oca de Fundación CNAE, juegos de sensibilización vial o gafas de simulación de los efectos del alcohol y otras drogas en los que colaboraron, además de la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas, la Policía de Narón, el ayuntamiento de la localidad, Tráfico y las asociaciones de madres y padres. El objetivo de la jornada era disfrutar y aprender seguridad vial.

Fundación CNAE agradece a los participantes y colaboradores, en especial a los profesores de formación vial de las asociaciones de A Coruña, Navarra y Madrid, su implicación.