Trescientas denuncias al día por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas

Trescientas denuncias al día por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas

En la semana que media entre el 6 y el 12 de junio, la Guardia Civil de Tráfico formuló 2.283 denuncias por este motivo. En total los agentes hicieron 145.636 pruebas.


De los 143.764 test de alcoholemia, 1.616 dieron positivo (1.418 en controles preventivos, 97 tras haber cometido una infracción, 93 después de un accidente y ocho más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol).
A 1.361 de los conductores se les abrió expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 255 restantes se les instruyeron diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Esa misma suerte corrieron otros 10 conductores, que fueron puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Incremento de las pruebas

Por otro lado, 1.872 conductores fueron sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, de los cuales 667 dieron positivo, lo que significa el 36% del total. Entre las drogas más consumidas están el cannabis (497 casos), la cocaína (202 casos) y las anfetaminas (79 casos).
Según la DGT, las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de que lleguen a generalizarse, como las que se hacen para la detección del alcohol.
Hay un alto porcentaje de conductores que conducen bajo los efectos del alcohol o las drogas. De hecho, en el último informe DRUID´13, el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo por esta causa, lo que preocupa singularmente a las autoridades.