Tráfico intensificará los controles en carreteras secundarias esta Navidad

Tráfico intensificará los controles en carreteras secundarias esta Navidad

La DGT prevé 13,6 millones de desplazamientos durante las fiestas navideñas.


A partir de las 15:00 de hoy, miércoles, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha un operativo especial de seguridad, en tres fases, coincidiendo con los principales días festivos (Navidad, Fin de año y Reyes), que finalizará a las 24:00 horas del miércoles, 6 de enero.

Se intensificarán los controles de velocidad y alcohol, sobre todo en carreteras convencionales.




Medidas

Para que los desplazamientos se produzcan con normalidad, la DGT pone en marcha una serie de medidas "con el objetivo de velar por la seguridad de los usuarios de la vía y dar fluidez al tráfico", entre las que destacan:

• La instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

• La restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular. Las restricciones concretas se pueden consultar en la Web

• Paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

• Intensificación de los controles de velocidad sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.

Algunos consejos

La lluvia, el viento o la niebla pueden aparecer durante el viaje. En estos casos, la visibilidad es menor, y Tráfico recomienda circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. También aconseja llevar cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas.
Hay que tener especial cuidado "en los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos".