El consumo de café reduce el tiempo de reacción al volante

El consumo de café reduce el tiempo de reacción al volante


Un informe revela que el consumo de café por parte del conductor influye en la disminución de los accidentes de tráfico causados por la somnolencia o la fatiga.


El estudio, que se presentó el 27 de mayo y contó con la participación de la directora general de Tráfico María Seguí, indica que el consumo de café reduce el tiempo de reacción de los conductores y disminuye notablemente las salidas de la vía de los vehículos.

Ha sido promovido por la Federación Española del Café, y lo han realizado la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia.




El informe indica que tomar una taza o dos de café, mejora el rendimiento de los conductores fatigados o somnolientos, ya que reduce en un 36,3 por ciento, por ejemplo, el número de rodaduras por encima de las líneas de la calzada, lo que redunda en una disminución de las salidas de vía.

Al mismo tiempo, el consumo de café consigue disminuir en un 7,7 por ciento el tiempo de reacción del conductor y en un 25,9 por ciento el nivel de sensación de somnolencia. Hay que recordar que en el 30 por ciento de los siniestros de circulación, la fatiga o la somnolencia intervienen como uno de los factores importantes.

La cafeína, que a la media hora empieza a hacer un efecto que dura cinco horas, aumenta el nivel de alerta del conductor, según explicó el catedrático en Seguridad Luis Montoro, presidente de FESVIAL, quien aseguró que

“el consumo de café también contribuye a un manejo más correcto del vehículo al estar más despejada la persona que se pone al volante”.


Cómo se hizo

En la investigación participaron 34 personas -17 hombres y 17 mujeres- elegidas entre 300. Muchos de los aspirantes fueron rechazados por su consumo habitual de alcohol, algún tipo de droga o excesiva medicación.

Los conductores elegidos para la prueba utilizaron un simulador de conducción en tres situaciones diferentes que comenzaron con una medición de su tiempo de reacción.
En cada una de las pruebas, la persona conducía dos horas, descansaba entre 40 y 45 minutos, se le medía otra vez el tiempo de reacción, y volvía a conducir otras dos horas.

La diferencia entre las tres pruebas es que, en la primera de ellas, el conductor tomaba en el descanso dos tazas de café; en la segunda se le daba un placebo, es decir, café muy descafeinado, y en la tercera el descanso se hacía en un butacón muy cómodo que permitía echarse una pequeña siesta.
Todo ello se grabó y jueces independientes analizaron los vídeos, aunque no sabían qué conductor había tomado o no café.


La importancia del descanso

Pese a que los resultados arrojan un beneficio del consumo de café en la conducción, los expertos insisten en que el descanso es muy importante y, así, Montoro recordó que “con tres horas al volante un descanso de 15 minutos no recupera, y recomendó que al menos sea de 25 minutos”.

Tras la presentación, la directora de Tráfico, en declaraciones a los periodistas, hizo hincapié en esta idea y dijo que el estudio no cuestiona ni invalida el descanso necesario del conductor, que no puede ser sustituido por nada.

Estudio completo en este enlace.