V Edición - Premios FCNAE - Gala de Entrega

Premiados y autoridades rinden homenaje a la formación de conductores

La V edición de los Premios FCNAE se convirtió en un improvisado y merecido homenaje a los profesores de autoescuela y a la formación vial por parte de los galardonados, los reconocidos con la distinción de honor y las autoridades que acompañaron a los protagonistas de la velada.

El presidente de Fundación CNAEEnrique Lorca, dio la bienvenida a los asistentes, invitando al director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de MadridLuis Miguel Torres, a inaugurar el acto. En su discurso, Torres hizo hincapié en la importancia de la seguridad vial y en la necesaria labor de las autoescuelas.

Clausuró la gala el director general de TráficoPere Navarro, que elogió el trabajo de los premiados. «ALSA ha hecho de la seguridad vial el ‘cuore’ de su actividad», apuntó. Respecto al Observatorio, agradeció la investigación en criminología vial, un campo poco explorado todavía. Además, recordó uno de los objetivos de DGT: «que la seguridad vial no decaiga de la agenda, y ahí los medios de comunicación son fundamentales». Y trasladó su reconocimiento a todos los periodistas del sector en la persona de Sara Soria.

Pere Navarro concluía: «si a las autoescuelas les va bien, a DGT le va bien. Vamos en el mismo barco».

La gala fue presentada y amenizada por el periodista del motor, Chema Bermejo, y contó con el acompañamiento musical del Duo Infinity Strings y Marta Melero, se daba por clausurada.

ENTREGA DE PREMIOS

El primero en subir al escenario fue Antonio Fernández, director de Formación de ALSA.

El directivo de la empresa de transporte de pasajeros recogió el Premio al Compromiso a la seguridad vial y movilidad sostenible, por un proyecto de análisis y mejora de la salud cognitiva del personal de conducción de la empresa. «Las autoescuelas hacen una labor encomiable», destacó el director de Formación de ALSA durante su turno de palabra, y añadió: «seguiremos apostando por la formación».

José Mª González, director del Observatorio Criminológico de la Seguridad Vial, recogió el Premio a la Innovación de FCNAE, por el software ICF-VIAL que ayuda a predecir el riesgo de violencia de los delincuentes viales. González instó a los responsables políticos allí presentes a impulsar este tipo de iniciativas: «una vez explicado el software, ayúdennos a ponerlo en marcha».

Una emocionada Sara Soria, periodista especializada en motor y seguridad vial, recogió el Premio a la Labor Divulgativa, por toda su trayectoria, con especial atención a sus artículos en Coches.net y Motos.net. La periodista, que dedicó el premio a sus padres, presentes en la gala, reconoció que la información sobre seguridad vial le apasiona y destacó «la oportunidad como comunicadora de concienciar a usuarios de la vía, peatones y conductores, de los riesgos que se pueden evitar y de las vidas que se pueden salvar».

DISTINCIONES DE HONOR

La intervención de Luis Montoro, al recoger la Distinción de honor de esta edición dejó uno de los momentos más emotivos y ovacionados de la gala. El catedrático de Seguridad vial destacó que «las autoescuelas han sido fundamentales en la historia de España y, por supuesto, en la reducción de muertes en siniestros viales».

El también presidente de honor de Fesvial recordó que, a lo largo de los años, en las escuelas de conductores «se han hecho cosas muy importantes, aunque desconocidas por la mayoría», y preguntó: «¿saben que en las autoescuelas ha aprendido a leer mucha gente?» Y finalizaba: «Devuelvo la gratitud con la que se entrega esta distinción que llevaré con orgullo».

En el bloque institucional, también hubo distinción de honor para Ponle Freno. En nombre de la iniciativa, el gerente de Marketing Corporativo de Atresmedia, Jaime Díez, agradeció el reconocimiento en representación de todo el equipo de Ponle Freno. Aprovechó su presencia en la gala para invitar a todos a participar en la carrera del 17 de noviembre en Madrid.