Llegan las sillitas “i-Size”, una nueva generación más segura para los niños

Llegan las sillitas “i-Size”, una nueva  generación más segura para los niños


Impulsada por las Naciones Unidas, se trata de una nueva normativa que, aunque aún no es obligatoria, está en vigor desde 2013. Algunos fabricantes de sillitas ya están empezando a lanzar modelos “i-Size”, cuyas principales novedades son que la clasificación por peso pasa a ser por estatura y los menores de 15 meses viajan siempre en sentido contrario a la marcha.


Se trata, básicamente, de un nuevo reglamento de homologación de los sistemas de retención infantil (SRI), nacido para eliminar el riesgo que suponen algunas conductas incorrectas alrededor de la instalación y uso de las sillitas. Aunque aún no es obligatorio, algunos fabricantes de sillas de coche ya han presentado dispositivos adaptados a la nueva normativa.


Qué es “i-Size”



“i-Size”es el nombre popular de la normativa ECE-R 129, dirigida a fabricantes de sillitas y vehículos, e impulsada por el Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos de las Naciones Unidas. Se aprobó el 9 de julio de 2013, por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE). Ya la adoptan 60 países, incluyendo España.

Sin embargo, se ha establecido un tiempo de convivencia (hasta aproximadamente 2018) entre el nuevo reglamento y el anterior (ECE-R 44). Así, las familias que ya dispongan de SRI pueden seguir utilizándolo sin problemas según las normas actuales.


Novedades del sistema i-Size

Aporta cuatro novedades principales:

1) La clasificación actual de sillitas por grupos de peso se sustituye por un intervalo de estatura. Así, cada fabricante deberá indicar entre qué estaturas está recomendada cada sillita (por ejemplo, entre 40 y 100 centímetros).

2) Para conseguir la homologación, las sillitas deberán superar una prueba de choque lateral. Esta prueba no era obligatoria hasta ahora, a pesar de las reivindicaciones de los automóviles clubes europeos ante el elevado riesgo de estos choques.

3) Todos los niños de hasta 15 meses deberán viajar en sentido contrario a la marcha del vehículo. Esta es la principal novedad, ya que la normativa anterior sólo exige colocar la sillita contra la marcha cuando los niños pesan hasta 9 kilos (aproximadamente, 9 meses). Esta nueva obligación sólo debe aplicarse a los SRI homologados según “i-Size”.

4) Estas sillitas serán compatibles con los vehículos equipados con Isofix y se elimina la posibilidad de sujeción mediante el cinturón de seguridad. Se promueve, así la universalidad en el ajuste de las sillitas al vehículo.



Más seguras

La ampliación a 15 meses de la obligación de circular con un SRI en sentido contrario a la marcha responde a que, hasta esa edad, el cuello del bebé no está formado y no soporta adecuadamente el peso de la cabeza. En caso de impacto frontal, la carga sobre las cervicales es muy fuerte y puede provocar importantes lesiones de cuello, espalda o daños cerebrales. Este riesgo se reduce significativamente en sentido contrario a la marcha.