Webinar E-commerce: preocupa la seguridad vial de los repartidores

Webinar E-commerce: preocupa la seguridad vial de los repartidores



El pasado 12 de noviembre tuvo lugar la jornada virtual de Fundación CNAE orientada al sector del E-commerce y a los problemas y retos viales a los que se enfrentan los repartidores. Participó medio centenar de personas.

 
Inauguró el acto el presidente de FCNAE, Enrique Lorca, quien después de agradecer su presencia tanto a los ponentes como a los asistentes, se refirió al porqué de la webinar sobre este tema: «CNAE y su Fundación quieren contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo de los repartidores que desempeñan su importante quehacer en el e-commerce, al objeto de erradicar o mitigar todo lo posible la lacra de la siniestralidad que sufre el sector». 

Si te perdiste el webinar, puedes verlo de nuevo aquí.

 
A continuación, intervino el jefe de la Unidad de Divulgación del Instituto Regional de Seguridad y Salud del Trabajo de Madrid (IRSST), Alberto Muñoz, quién explicó las acciones que el Instituto ha emprendido, en colaboración con otras entidades, para atajar la siniestralidad vial en el ámbito laboral, ya sea in itinere o en misión. 
 
Comenzó el turno de ponencias con la del investigador de la Universidad de Valencia, Sergio Alejandro Useche, quién analizó la situación de los riders (repartidores en bicicleta), muy utilizados por las plataformas de e-commerce dedicadas al reparto de mercancías de proximidad o «de última milla», y sus necesidades en materia de seguridad vial.
 
Useche señaló que, debido a la COVID-19, ha aumentado el volumen de ventas de las compañías de e-commerce. De hecho, según un estudio, el 70% de la población utiliza este tipo de plataformas y está aumentando la frecuencia con la que lo hace.

Por tanto, existe una demanda creciente de repartidores a domicilio. «Las empresas se han visto obligadas a organizarse de forma cada vez más digitalizada, lo que ha desembocado en un proceso, en muchos casos descontrolado y no del todo eficiente. Al aumentar el número de trabajadores, las empresas han mostrado una menor capacidad para darles una adecuada formación sobre seguridad vial. El fenómeno se acentúa en el caso de los recién incorporados, los cuales, apenas disponen de tiempo para recibir dicho adiestramiento, a causa de las necesidades productivas de las empresas».
 
»Además, la digitalización de los envíos lleva a que el consumidor final controle el proceso en todo momento y exija rapidez en la entrega, lo que se traduce en que el repartidor padezca un mayor grado de estrés y fatiga, pues su remuneración depende de que logre llegar a tiempo. Estas circunstancias incrementan la posibilidad de que sufra un siniestro».  
 
El siguiente ponente fue el director de Asuntos Públicos de Glovo para Europa, Miguel Ferrer, quién explicó el funcionamiento de su plataforma multicategoría de última milla, que está presente en más de 270 ciudades españolas y da trabajo a 11.000 trabajadores autónomos. 
 
En su exposición, Ferrer explicó las características del perfil mayoritario que se dedica al transporte de mercancías en este sector. «Son personas de gran capacidad autorganizativa y flexibilidad, que pueden trabajar en varias plataformas de transporte; se trata con frecuencia de emigrantes varones, aunque la pandemia ha provocado una mayor presencia femenina y de nacionales, quienes, a causa del contexto socioeconómico del país, buscan trabajo en este sector».  
 
Después habló Ricardo Castaño, consultor en Prevención de la Mutua Asepeyo, quién enfocó su intervención en la valoración que hacen las empresas de los riesgos viales en los que pueden incurrir sus trabajadores. Castaño, ofreció durante su alocución, datos del Informe de Siniestralidad Vial Laboral en Españaque el Observatorio de Seguridad vial Laboral hizo públicos en septiembre. (El Observatorio es una iniciativa de la aseguradora y de la Fundación CNAE, en la que colabora Dirección General de Tráfico –DGT–.)
 
El mencionado estudio recoge el grado de interés entre las empresas para formar o concienciar en materia de seguridad vial a sus trabajadores. «Más del 60% no investigan los siniestros laborales viales de sus empleados y una de cada tres reconoce que no ha hecho o no va a hacer nada en cuanto a seguridad vial», indicó. 
 
Castaño ofreció un dato revelador: el 40% de los accidentes laborales viales en misión sobrevienen en bicicleta, motocicleta o patinete, los vehículos más vulnerables. Las furgonetas, muy utilizadas en el sector del reparto de servicios e-commerce, también presentan, según Asepeyo, un alto índice de siniestralidad, atribuible en parte a la elevada edad media de los vehículos y también al desconocimiento y a errores en la conducción, diferente de la que se hace con un turismo, aunque requiera el permiso B, y al exceso de velocidad, tanto en las vías rápidas como en las convencionales.  
 
El ponente enumeró también las propuestas de Asepeyo para combatir la alta siniestralidad de estos vehículos, entre las que destacan una mayor implicación empresarial en la investigación de los siniestros viales de sus trabajadores y la apuesta por una mejor formación y concienciación en seguridad vial, con cursos de conducción y planes de movilidad que mejoren los desplazamientos de los trabajadores.  
 
En penúltimo lugar, intervino Joaquín Martínez, director de empresas para Cataluña y Aragón de Zurich Seguros, para quien la situación provocada por la pandemia ha dejado en las empresas de e-commerce un entorno laboral cambiante. «A los trabajadores se les exige ser flexibles para adaptarse a la nueva situación. Las empresas del sector se preocupan por los riesgos que corren los riders o repartidores, pero también por el consumidor final». En cuanto al tipo de seguro más adecuado para las empresas del sector, Martínez señala que el de responsabilidad civil es el más adecuado por contar con una cobertura más amplia y adaptable a cualquier circunstancia. 
 
Cerró el acto la directora general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Mercedes Gómez, quién explicó brevemente las líneas de la Estrategia de Movilidad puesta en marcha por el ministerio el pasado mes de septiembre, la cual está estructurada en 9 ejes e incluye más de 150 medidas. 
 
La Estrategia se basa en tres principios básicos: la seguridad, la sostenibilidad económico social y ambiental y la conectividad desde tres vertientes: la conectividad intermodal, la conectividad con Europa y el mundo y la digitalización y el avance tecnológico. 
 
Gómez destacó la intención del ministerio de Transportes de mantener un diálogo permanente con el sector y la sociedad que permitan mejorar esta estrategia y el documento de debate que presentó el ministerio. En tal sentido, cabe citar un conjunto de actividades, a llevar a cabo en el actual trimestre, con una amplia participación pública de diferentes agentes, dentro de las cuales se enmarca este webinar.

Clausuró la jornada el director de Fundación CNAE, Javier Llamazares.