Las mascotas también pueden sufrir golpes de calor

Las mascotas también pueden sufrir golpes de calor

En nuestro país hay más de 20 millones de animales de compañía, o lo que es lo mismo, dos de cada cinco hogares cuenta con un animal en casa. 
 

Nos preocupamos de su higiene, de su alimentación, de sus visitas al veterinario y hasta de su comportamiento con otros congéneres y con humanos, pero…¿sabemos cómo debemos transportarles de forma segura cuando viajamos con ellos en el vehículo o como hacer frente a un «golpe de calor» de nuestra mascota? En este artículo te damos unas pequeñas claves.



Los animales y los golpes de calor

El golpe de calor puede ser mortal, todos los años hay accidentes y muere alguna mascota... ten en cuenta que por su fisonomía, muchos animales, como por ejemplo los perror, tienen poco margen de autorefrigeración corporal. Ellos, al contrario que los humanos, solo puede eliminar el calor a través de la respiración (jadeando) o a través de las almohadillas de sus pies y las zonas con poco pelo, que son aquellas por donde suda. 
 
Es por ello, por su dificultad para autorregular su temperatura, que el verano es tan peligroso para estas mascotas. Dejarle solo durante 6 minutos en el coche puede acabar con la vida del animal. 

Ten en en cuenta, que los golpes de calor -hipertermia- afectan más a los perros más mayores y a los más jóvenes. Y a los canes, que ya de por sí tienen más problemas de respiración, y son de morro chato (braquicéfalos): como los bulldog inglés y francés, los Carlino, Boxer o los pequineses,...se le dificulta aún más.

Los perros de pelo oscuro tienen más riesgo de sufrir hipertermia que los de pelo claro, porue el pelaje negro absorbe más el calor, que un pelaje claro.

Para saber si nuestra mascota está experimentando un golpe de calor, comprueba si sufre mareos, debilidad, apatía o tiene mucho jadeo baboso. 

 
¿Qué hacer ante un posible golpe de calor de nuestra mascota?
 
Si no tienes tiempo de ir a urgencias de inmediato, estos consejos pueden ser muy útiles en un primer momento. Pero, sin duda, si crees que tu perro o gato ha tenido un golpe de calor debes acudir al veterinario cuanto antes para comprobar su correcto estado de salud..

- La hidratación es fundamental. Dales agua fresca, humedécele la lengua y la boca pero si no quiere beber, no lo fuerces a ello. Si te es posible, cúbrele parcialmente con algún tipo de tejido empapado con agua. Mójale con agua fresca, nunca con agua helada. Puedes refrescarle pasando toallas húmedas por los pies, por el cuerpo, por el cuello, en torno a la cabeza...Lo más importante es enfriar al animal para que su temperatura corporal baje de los 38ºC.

- Si estaba en un coche o en algún lugar cerrado donde la temperatura es elevada, traslada a tu mascota en brazos lo antes posible a una zona donde haga menos calor, a la sombra.

- Abanícale.

- Frota alcohol o pasa un cubito de hielo por sus axilas, ingles y nuca y masajea la parte inferior de las extremidades para favorecer la circulación.