Actividades de seguridad vial en Benavente, con la colaboración de Fundación CNAE

El 20 de marzo comenzaron las actividades de seguridad vial en los centros de primaria y bachillerato de Benavente, en las que colabora Fundación CNAE.

Se trata de una serie de talleres, que se hacen cada año, con el objetivo de concienciar de la importancia de ser usuarios seguros de nuestras vías.

Este programa, en suspenso durante varios años, finalmente se pudo retomar en 2022 con la colaboración de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) a través de la Fundación CNAE, y con la participación directa de las cuatro autoescuelas de la ciudad que forman parte de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zamora  (La Jara, Domingo, Felipe y Manolo) y la colaboración de policía local y otras instancias de seguridad ciudadana (112, bomberos, Cruz Roja) en actividades concretas.

Peatón, pasajero y ciclista

Para los alumnos de primaria, se desarrolla una sesión teórica que tiene como objetivo hablar de los peatones, pasajeros y ciclistas, seguida de una prueba tipo test y una sesión práctica en el circuito con bicis y cars.
Se trata de que conozcan las normas básicas para caminar con seguridad en zona urbana e interurbana, el comportamiento como pasajero de un vehículo particular o colectivo y como conductor de bicicleta.

Accidentes de tráfico, drogas, alcohol y conducción

Los más mayores reciben formación sobre factores de riesgo: distracciones, elementos de seguridad del vehículo (activa y pasiva) y su uso correcto, velocidad y siniestralidad, drogas y alcohol y su efecto en la conducción.
Se pretende que tengan información sobre la atención a las víctimas, los primeros auxilios, etc y que conozcan los testimonios de personas que han sufrido accidentes de tráfico.

Cuenta con una parte teórica impartida por un formador de la Fundación CNAE, y una parte práctica en la que se hace un simulacro de accidente con la participación de los diferentes servicios de emergencia.

El objetivo es concienciar a través de un taller práctico sobre alcoholemia, con la realización de circuitos de habilidades y destrezas consistentes en:

• Zigzag, caminar entre líneas, salto controlado…

• Juego de coger objetos, manejar un teléfono móvil.

• Chutar una pelota, abrir una puerta o sentarse en una silla.

Los circuitos se realizan utilizando gafas de simulación de alcohol, con una graduación similar a 1,2 – 1,5 g/l (en sangre) y cannabis.