Consejos para conducir con viento

Consejos para conducir con viento


El viento es un factor imprevisible y peligroso, sobre todo si vamos conduciendo en carretera y sopla a ráfagas o es muy fuerte. Fundación CNAE te ofrece algunos consejos para conducir con viento de forma totalmente segura. 


1. Presta atención a la dirección del viento

Prestar atención a la dirección en la que sopla al viento nos permitirá reaccionar con anticipación y mayor control sobre el vehículo

- Si sentimos que al coche le cuesta mantener la velocidad significa que el aire sopla desde el frontal.
- Si sentimos que el vehículo circula más ligero significa que la corriente sopla por detrás.
- Si sentimos bandazos quiere decir que el viento sopla del lateral. Este es el caso más peligroso.
- Escuchar más ruidos de lo habitual en el habitáculo es muy común si hay fuertes ráfagas de viento.


2. Disminuye la velocidad

El principal problema de este fenómeno meteorológico es que las fuertes ráfagas de viento pueden hacer que el vehículo se desvíe de su trayectoria. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda reducir la velocidad, utilizar las marchas cortas y emplear un alto régimen de revoluciones en el motor para mantener la trayectoria del coche y el agarre de éste al asfalto.

3. Circula por el centro del carril en la medida de lo posible

Es aconsejable circular por el centro del carril puesto que, en caso de situarnos en uno de los dos extremos, una ráfaga de viento inesperada podría hacernos invadir el carril contrario o acabar en la cuneta. Debemos tener especial cuidado con las carreteras convencionales porque al ser más estrechas dificultan la capacidad de reacción.
 
4. Cuidado con el "efecto pantalla"

El “efecto pantalla” se produce cuando un coche está adelantando a otro más grande, como un camión, con fuertes corrientes de aire lateral, especialmente de derecha a izquierda. Al situarse al lado del camión notarás como de repente el viento ha cesado, por la pantalla que hace el camión, y se irá hacia el camión porque tenía el volante girado hacia ese lado, por lo que tendrás que estar prevenido para corregir sin movimientos bruscos. Justo al terminar de adelantar, al volver a asomar a la zona sin protección del viento, es decir, justo al finalizar el camión, volverása notar el golpetazo de viento que te llevará hacia la izquierda, que habrás de volver a corregir. Debes preveer la existencia de estos vaivenes para controlar y dominar siempre la trayectoria del vehículo con seguridad.



5. Precaución al paso de túneles y puentes

Debemos tener en cuenta que al entrar en un paso subterráneo la fuerza del viento que empuja al coche cesará. Sin embargo, al salir el aire regresará con una intensidad y una dirección distinta a la que había antes de acceder al túnel. Por otro lado, al pasar por un puente también es recomendable extremar la precaución, ya que estas construcciones suelen estar desprotegidas del viento.

6. Cuidado con los vehículos pesados

Los vehículos pesados como camiones o autobuses suponen un riesgo adicional a la hora de conducir con fuertes ráfagas de viento, ya que su gran peso hace que puedan perder el equilibrio fácilmente. También debemos tener cuidado con los vehículos que estén acompañados de un remolque o de grandes dimensiones. En estos casos lo aconsejable es realizar un adelantamiento separándonos al máximo de este tipo de vehículos.

7. Motocicletas

Si conduces motocicletas o cualquier vehículo de dos ruedas, es conveniente que no lo hagas si existe un fuerte viento transversal, sobre todo si este es a ráfagas. Estos vehículos, de un golpetazo de viento, pueden verse fuera de la calzada, en el sentido contrario, etc. De hacerlo, tienes que reducir la velocidad e intentar dominar el vehículo acomodando la inclinación de la motocicleta en función al empuje del viento pero no intentar contrarrestarlo con violencia. Al adelantar a vehículos de grandes dimensiones, como camiones, se notarán especialmente las turbulencias, por lo que es mejor evitar circular en paralelo a estos vehículos durante mucho tiempo.

8. Revisa la presión de los neumáticos periódicamente

Es muy importante revisar siempre la presión de los neumáticos y más cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables. Hazlo siempre en frio y cada 15 días. Vigila también su dibujo. Recuerda que el dibujo debe tener una profundidad mínima de 1,6mm.

9. Presta atención ante la irrupción de un objeto en la carretera o posibles desprendimientos

Debemos estar siempre alerta, puesto que en episodios de fuertes vientos es muy habitual ver rodar por la calzada bolsas de plástico u otros objetos. En carretera también debemos tener cuidado con los posibles desprendimientos de tierra o árboles situados a los laterales de la calzada.