Empleados de 8 de cada 10 empresas han sufrido en el último lustro algún siniestro vial

Es una de las conclusiones que recoge el informe de resultados de la encuesta de movilidad y seguridad vial laboral divulgado hoy. El documento ha sido elaborado por la Fundación CNAE para el Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral de España, creado en 2019 por Asepeyo y la mencionada Fundación. Se presenta anualmente con la colaboración de la DGT.

El sondeo se llevó a cabo de febrero a mayo de este año. La muestra consistió en 153 empresas, entre las que destacaron las que contaban con 500 trabajadores o más.

OTRAS CONCLUSIONES INTERESANTES

– El turismo sigue siendo el tipo de vehículo más utilizado tanto in itínere como en misión (un 76% lo usa).

– El 87% de las empresas están concienciadas con respecto a la accidentalidad laboral vial. La mayoría acometió alguna acción para mejorar los desplazamientos relacionados con el trabajo y prevenir los siniestros.

– Más de la mitad de las empresas encuestadas están considerando alguna actividad preventiva en este campo.

– La pandemia redujo la movilidad en 6 de cada 10 empresas. La medida de prevención contra la Covid-19, con mayor incidencia en la movilidad de las empresas ha sido el teletrabajo, seguido de la reducción de los aforos.

– Se echa de menos una planificación de la prevención en material de seguridad vial, basada en datos fehacientes, y un seguimiento de las acciones llevadas a cabo.