La DGT impulsará un casco desmontable, más seguro para motoristas

La DGT impulsará un casco desmontable, más seguro para motoristas

El director general de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha explicado que el casco desmontable servirá para poder realizar la asistencia inmediata a los motoristas accidentados en carretera y evitar muertes y tetraplejias.


En un encuentro sobre innovaciones en materia de seguridad vial, Serrano ha destacado que con este modelo de casco se podrán evitar entre el 5% y el 10 % de los fallecimientos y tetraplejias, logrando salvar “unas veinte vidas al año”.


Test de evidencia de drogas

En cuanto al segundo proyecto que quieren lanzar, “los test de evidencia de drogas”, Serrano ha dicho que se trata de hacer hincapié en localizar a las personas que conducen bajo los efectos de la droga.
En este sentido, ha apuntado que “hace cinco años solo se realizaban 3.000 pruebas de drogas y el año pasado ascendieron a 76.000 controles”, y con la nueva medida se espera incrementar este número.


Más proyectos

Ocho emprendedores con proyectos de mejora de la seguridad vial han presentado sus soluciones para reducir el número de accidentes en carretera. Entre los proyectos, destaca un dispositivo que desplaza las sillas de coche infantiles una media de siete centímetros hacia la puerta, de manera que mejora el confort del resto de viajeros que ocupan las plazas traseras del vehículo o un sistema de seguridad para ciclistas.

También se ha presentado un artilugio que se ilumina cuando hay un bebé dentro del vehículo sentado en la silla de coche infantil, un arnés de sujeción para los asientos de los autobuses escolares, un dispositivo de captación de imágenes que ofrece información sobre el estado de las carreteras y una tecnología por la que no se permite poner en marcha el vehículo si el conductor da positivo en alcoholemia.