2.328 conductores denunciados por conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, en una semana

2.328 conductores denunciados por conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, en una semana

Son los resultados de la campaña que puso en marca la DGT, durante la semana del 14 al 20 de diciembre, con el objetivo de sacar de la carretera a los conductores que habían consumido drogas y alcohol al volante.


Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron 1.679 pruebas de detección de drogas a conductores que  presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.

De los 1.679 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 570 resultaron positivas, es decir el 34% del total. Del total de positivos, a 564 conductores se les abrió expediente sancionador por vía administrativa y otros 6 fueron puestos a disposición judicial al presentar signos evidentes de conducir bajo la influencia de las drogas tras haberse visto implicado en un accidente y otro por negarse a someterse a la prueba de drogas.

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (428 casos),  la cocaína (161 casos) y las anfetaminas (46 casos).

Consumo de alcohol y conducción

En lo referente al alcohol, se realizaron 152.795 pruebas de control de alcoholemia y 1.758 conductores dieron positivo, de ellos, 1.544 detectados en controles preventivos, 73 tras haber cometido una infracción, otros 122 por estar implicado en un accidente y 19 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

Cabe destacar que más de la mitad de los conductores a los que se les realizó la prueba de alcohol por síntomas dio positivo (32 pruebas realizadas y 19 positivos).

De los 1.758 conductores que dieron positivo, a 1.480 se les abrió expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 278 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra 16 conductores se abrieron diligencias y fueron puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.