Resultados de la campaña de la DGT (7-13 de septiembre): Más de 3.000 personas viajaban sin cinturón

Resultados de la campaña de la DGT (7-13 de septiembre): Más de 3.000 personas viajaban sin cinturón


Son los resultados de la campaña de control del uso de los sistemas de retención puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), la segunda semana de septiembre. Los agentes de Tráfico detectaron que más de 3.000 personas viajaban sin el correspondiente sistema de sujeción (el 70% en carreteras convencionales). De los mismos, 206 eran menores de 12 años (y 46 de estos viajaban en los asientos delanteros).



Coincidiendo con la “vuelta al cole”, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha, del 7 al 13 de septiembre, una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.
En total, los agentes de Tráfico hicieron 344.000 controles a vehículos y encontraron que 3.036 personas no llevaban el sistema de retención (206 eran menores de 12 años).
Y esto, “pese a los mensajes difundidos por diferentes organismos y el conocimiento general que se tiene de que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”, afirma Tráfico en una nota de prensa.





Ojo a los asientos traseros

De los 2.830 adultos que viajaban sin cinturón, 1.766 eran conductores y 1.064 pasajeros (y de estos últimos, 649 viajaban en los asientos delanteros y 415 en los traseros).
En el caso de los menores, de los 206 que no llevaban cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil, 46 viajaban en los asientos delanteros y 160 en los asientos traseros. Es decir, en los asientos traseros el uso de los sistemas de retención era tres veces inferior;?un dato preocupante puesto que en el caso de un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos traseros, sin cinturón de seguridad, golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros, puede ser hasta ocho veces mayor.

Reduce a la mitad el riesgo de muerte

La DGT recuerda que “el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, un seguro de vida que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Por este motivo, su uso es obligatorio [excepto en unos cuantos supuestos recogidos en el Reglamento de Circulación]. Además, la utilización correcta del mismo es imprescindible para que cumpla el cometido para el que fue creado”.