Nuevas normas de seguridad europeas para reducir las muertes infantiles en carretera

Nuevas normas de seguridad europeas para reducir las muertes infantiles en carretera

Más de 8.000 niños menores de 14 años fallecieron en accidentes de tráfico en los últimos diez años en la Unión Europea. La mitad de ellos, viajaban como pasajeros en un vehículo, un tercio eran peatones y un 13% eran ciclistas, de acuerdo al informe PIN34 publicado a finales de febrero por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC).


Uno de cada 13 muertes infantiles en el seno de la UE se produjo por un accidente de tráfico.

Se espera que la Comisión Europea anuncie para este mes una actualización de las normas de seguridad esenciales para vehículos casi una década desde la última actualización. Una actualización que se sumará a la nueva Estrategia de Seguridad vial que la Comisión está elaborando de cara a los próximos diez años.
 
ETSC afirma que las medidas orientadas a la reducción de velocidad pueden salvar más vidas de menores y llama a instalar de serie en los vehículos nuevos, tecnologías de seguridad como el Asistente inteligente de velocidad ISA o el sistema de frenado automático de emergencia (AEB) que pueden detectar la presencia de peatones y ciclistas.
 

Antonio Avenoso, director ejecutivo de ETSC señaló durante la presentación de dicho informe “Los sistemas de seguridad inteligentes como el Asistente de velocidad inteligente o el sistema de frenado automático de emergencia podría ser tan importante como el cinturón de seguridad para proteger la vida de los más pequeños. Pero el cambio real vendrá cuando, al igual que sucedió con el cinturón, estas tecnologías vengan incluidas de serie en los vehículos, no como un extra opcional”


“No hay día que un político o un fabricante de coche promete que los vehículos automatizados solucionarán los problemas de seguridad vial. Pero para que llegue ese día, quedan décadas. Tal vez para 2030 haya un millón de vehículos autónomos circulando por nuestras carreteras frente a los millones que habrá de otros modelos, muchos de los cuales saldrán de las factorías este mismo año. Existe un grave riesgo que los gobierno ignoren los grandes beneficios que se pueden conseguir instalando tecnologías de ayuda al conductor ahora mismo", indicó.

El informe también muestra que la ausencia o la instalación incorrecta o insuficiente de los sistemas de retención infantil suponen un gran problema en la UE. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la correcta instalación y buen uso de los SRI reduce la mortalidad infantil en un accidente de tráfico en un 80%.
 
Por países, el informe PIN34 muestra que Suecia es el país con la tasa más baja de mortalidad infantil por accidente de tráfico. Al otro lado de la tabla, Rumanía es el país con mayor mortalidad infantil. Los países en los que más ha descendido la tasa de niños fallecidos por accidente han sido Hungría, Croacia, Grecia, Portugal, España y Reino Unido