El tránsito en las ciudades será sostenible y seguro o no será

El tránsito en las ciudades será sostenible y seguro o no será

 

Expertos en movilidad y seguridad vial analizaron ayer en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga el reto planteado por la circulación en las modernas urbes, pues ha de facilitar el acceso a las mismas y permitir desplazamientos ágiles, seguros y que economicen tiempo y energía, favoreciendo la protección del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo económico.


 

La jornada, bajo el lema «Movilidad urbana sostenible en la ciudad de Málaga, se ha enmarcado en los actos de la Vial Week, que se celebra en la capital malacitana del 23 al 26 de este mes. La inauguraron el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Antonio Martín y la jefa de Tráfico, Aída Vilaret.
 
La jornada se dividía en tres paneles: «Seguridad y Movilidad Eléctrica», «Nuevos Proyectos de la Movilidad Eléctrica» y «Oferta Eléctrica del Mercado». ¿Cómo elegir el vehículo más adecuado?
 
En el primero Aída Vilaret detalló la normativa nacional de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). A continuación, José María Martínez, intendente mayor, jefe del Servicio de la Policía de Barrio, explicó la normativa municipal.
 
En el segundo panel, intervinieron Javier Romero, experto tecnológico de TAHERMO, concesionario oficial de Renault y Dacia en Málaga; Álvaro Rodríguez, director de Asuntos Públicos de VOI Technology, y José Ignacio Marcos, de KAM Mobilize Power Solutions.
 
Álvaro Rodríguez disertó sobré «Ciudades Hechas para Vivir» y la importancia que puede revestir la micromovilidad. El ponente concluyó: «Cuando las autoridades y las empresas colaboran cambia la percepción de la población sobre los patinetes eléctricos. Cuando los patinetes desaparecen de las aceras y sólo circulan por las zonas permitidas y a la velocidad adecuada, los patinetes pasan de ser un problema ser una solución».
 
Y en el tercer panel habló Fernando Minaya, consultor ingeniero civil, experto en Movilidad y Seguridad Vial, quien hizo esta reflexión: «El parque automovilístico español es muy viejo y eso tiene dos consecuencias graves: las emisiones contaminantes y la inseguridad. Nos encontramos en un escenario de ruptura tecnológica y cultural de la movilidad. A la hora de adquirir un vehículo, uno de los principales factores a considerar es ¿para qué tarea concreta lo necesito?».
 
Clausuraron la jornada: Enrique Lorca, María Trinidad Hernández, de la dirección general del Área de Movilidad, de la DGT, y Francisco Manuel Recalde, concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.  Lorca dijo: «Qué difícil y qué complejo es lo de la movilidad urbana segura y sostenible; se trata de hacer que las ciudades sean más amables, sobre todo con los peatones. Pero en un espacio ya estrecho, en el que convivían diversos modos de desplazarse, han irrumpido ahora los VMP, una dificultad más. De hecho, ha aumentado de un modo alarmante, el número de traumatismos craneoencefálicos. CNAE le propuso el año pasado a la DGT un programa de unas cuatro o cinco horas de enseñanza teórica y práctica para conductores de patinetes eléctricos.
 
 »En otro orden de cosas, estamos trabajando para que la reforma de la directiva sobre el permiso de conducir elimine el código 78, según el modelo alemán y francés. Esto es: quien se saque el permiso con un vehículo automático que pase después por la autoescuela para recibir una serie de clases con un vehículo de cambio manual, y que esa preparación sirva para eliminar el código 78 sin necesidad de someterse a otro examen.
 
»Si las autoescuelas tuviésemos esa posibilidad, adquiriríamos coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, y la experiencia nos dice que los alumnos, una vez obtenido el permiso, tienden a buscar vehículos del mismo tipo que usaron para las prácticas y el examen de conducir.
 
»Aprovecho la ocasión para animar a las autoridades locales y a la Administración en general, a que dediquen parte de los fondos europeos destinados a la movilidad a fomentar la adquisición de este tipo de vehículos por parte de las autoescuelas, lo cual estimularía su uso».