Las autoescuelas ofrecerán el curso oficial de piloto de dron

Las autoescuelas españolas, a través de la Fundación CNAE, ofrecerán los primeros cursos profesionales de piloto de drones que cuentan con la Certificación Oficial Internacional IMQ en calidad.

El curso permitirá a los alumnos mejorar sus capacidades laborales gracias a las múltiples utilidades profesionales de los drones. Se trata del único curso que cuenta con la certificación  internacional IMQ de calidad.

La utilización de los drones tanto a nivel profesional como lúdico, está cada día más extendida y va a suponer el desarrollo y modificación de numerosas actividades profesionales: seguridad, infraestructuras, construcción, sanidad… Por este motivo, la Fundación CNAE formará a los profesores de las autoescuelas asociadas a CNAE que lo deseen, para que puedan preparar a las personas interesadas en obtener un certificado profesional de piloto de dron. El objetivo es ampliar sus oportunidades profesionales, además de disfrutar del pilotaje de drones de manera lúdica y de forma segura.

La Fundación CNAE, como experta en formación y seguridad vial, trabaja para la prevención de los accidentes de tráfico y para concienciar a la población en materia de riesgos viales. Y una de sus principales facetas es la promoción de las autoescuelas. En este sentido, la Fundación CNAE lidera un proyecto encaminado a proporcionar al sector un nuevo campo de actividad.

Con el fin de que las autoescuelas puedan incorporar la formación de pilotos de dron a sus centros, la Fundación CNAE se ha aliado con CINETIC, un centro de entrenamiento autorizado como ATO por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Esta lleva desde el 2006 formando a Pilotos, Pilotos de DRON, Azafatas/os de vuelo y Flight Dispatcher, tanto para operadores privados como para organismos oficiales. La alianza tiene como objetivo la creación de la mayor red profesional de formación para pilotos de drones a nivel nacional.

Además de instruir a los formadores, desde la Fundación CNAE se asesora con los requerimientos técnicos que la EASA exige a las autoescuelas asociadas para convertirse en centro de formación oficial de pilotos de drones. A día de hoy las autoescuelas están preparando las infraestructuras y formando a los docentes necesarios para empezar a impartir estos cursos, únicos en España por estar oficialmente certificados en su calidad por un organismo internacional.

Para Javier Llamazares, director de la Fundación CNAE, «El uso de drones en diferentes áreas profesionales no es el futuro, sino el presente, ya que se están empezando a utilizar profesionalmente». Según el último estudio de PwC, el mercado de los drones moverá 127.000 millones de dólares a nivel mundial cada año y la mayor parte irá destinada al entorno profesional. Llamazares explica, “resulta casi imposible encontrar una actividad productiva en la que un dron no aporte ventajas, en el área de la logística, la agricultura o las emergencias ya son útiles y poco a poco su uso se irá extendiendo en diferentes actividades profesionales”.