CNAE y su Fundación participan en el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial

Ayer comenzó en Valladolid el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento de la localidad y la Federación Española de Municipios y Provincias. En la jornada, que acaba de terminar, ha colaborado la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) que, a través de su Fundación, puso en marcha diferentes actividades prácticas para concienciar de la importancia de ser usuarios seguros de las vías abiertas al tráfico.

Han asistido a la jornada el presidente de CNAE y FCNAE, Enrique Lorca, el presidente de la Federación de Autoescuelas de Castilla y León, Arcadio González, y el director de Relaciones Institucionales de CNAE, Jacinto Pérez

Bajo el lema «Entre todos sumamos ciudades saludables», el encuentro fue inaugurado ayer por la secretaria general de Transporte y Movilidad del MITMA, María José Rallo; el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que participó de forma telemática en la jornada, afirmó que, «gracias a este esfuerzo compartido, España es a día de hoy un referente en seguridad vial en Europa y en el mundo y el reto ahora es que se sitúe también como referente en movilidad urbana».

Por su parte, el director general de Tráfico destacó que «la tasa de mortalidad de las ciudades españolas está entre las más bajas de Europa». El porcentaje de víctimas mortales en las áreas urbanas en España representa el 29%, mientras que en Europa es el 40%, «pero tenemos que seguir trabajando y focalizar todos nuestros esfuerzos en medidas que ayuden a reducir los atropellos y los siniestros de motoristas». Navarro señaló que queda mucho margen de mejora en materia de educación y formación vial, aunque subrayó la importancia del nuevo Título Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible y de llevar la formación y los planes de movilidad al ámbito empresarial.

Recordó también que una medida que está ayudando a conseguir ciudades más seguras es la implantación de los 30km/h en vías de un único carril por sentido de circulación, que entró en vigor en mayo de 2021, y que ha tenido como resultado en su primer año una reducción del 14% en los fallecidos en las ciudades, si lo comparamos con los datos de 2019. «Es una grandísima noticia porque significa que se ha reducido el número de peatones y personas mayores fallecidas. Ahora lo que necesitamos es consolidar esta tendencia y continuar mejorando la seguridad vial de los usuarios vulnerables, en especial de los motoristas que siguen representando el 30% de las personas fallecidas por siniestro vial en el ámbito urbano».

Talleres prácticos

En la parte práctica, la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) participó junto a la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Servicios Sanitarios en el ciclo de talleres y simulacros llamado «Experiencia sobre ruedas». Para ello, llevó su simulador de vuelco, en el que los asistentes pudieron comprobar la importancia de usar el cinturón de seguridad en caso de siniestro de tráfico. También puso en marcha diferentes actividades con las gafas de simulación de los efectos del alcohol, cannabis y fatiga.