Fundación CNAE organiza el día 10 de octubre una jornada sobre Seguridad Vial para los mayores

• La Fundación CNAE, junto con la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia y el ayuntamiento de Murcia organiza este encuentro con el objetivo de promover la Seguridad Vial en personas mayores
• Los principales problemas de los conductores mayores de 65 años son las intersecciones complejas y las incorporaciones a las vías de gran velocidad

Las necesidades y los retos a los que se enfrenta los mayores en su movilidad serán los principales temas de la jornada “Los Mayores y la Seguridad Vial, Nuevas sociedades, nuevos retos”, organizada por la Fundación CNAE, junto con la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, que tendrá lugar mañana en la Sala de Cultura Caja-Mar de la cuidad.
En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente la población mayor de 65 años representa el 18,5% del total de la población española y auguran que para 2050, más del 35% de la población superará los 65 años de edad.  A su vez, según datos de la Dirección General de Tráfico, más de tres millones y medio de personas mayores de 65 años tienen vigente el permiso de conducir, lo que supone el 14% del censo total de conductores.

El objeto de esta  jornada es, atendiendo a esta tendencia social,  exponer los retos y problemas a los que se enfrentan  estos conductores mayores de 65 años. El Director de formación de la Fundación CNAE, Roberto Ramos ha destacado que “Los principales problemas de los conductores mayores de 65 años son las intersecciones complejas y las incorporaciones a las vías de gran velocidad”.
En línea con la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 que tiene como objetivo prioritario mantener la interacción de los mayores con el entorno de forma segura,  durante este encuentro, profesionales de diferentes disciplinas relacionados todos ellos con las personas mayores, expondrán de un modo muy práctico conocimientos útiles sobre cómo promover la seguridad vial de forma segura en este segmento de la población
Ramos impartirá un taller práctico de reciclaje de conocimientos sobre normas de circulación y consejos prácticos sobre seguridad vial. Entre los temas a tratar se intentará profundizar en los problemas de movilidad de los mayores y qué hacer para evitar riesgos. Además, los asistentes podrán aprender a  rellenar un parte de accidente de manera adecuada, conocerán qué capacidades psicotécnicas se miden en los centros de reconocimiento y aprenderán a actuar en caso de accidente.

Durante el encuentro también se organizará una mesa redonda para analizar el tema de la mano de expertos y representantes de diferentes sectores relacionados con los mayores y la seguridad vial: el Secretario General de la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos (ASECEMP), Don Bonifacio Martín; el Subinspector Jefe de la Policía Local de Murcia, Don José María Mainar; el Director de Líneas Personales y el Responsable de Negocio de Zurich Seguros en Murcia, Don Salvador Tortola y Don Juan Fco. Artero, respectivamente.
La jornada contará con la colaboración de Nicolás Motor, Tranvía de Murcia, Universidad de Murcia, Grupo Fuertes, Froet, Grupo Caliche, Grupo Disfrimur, DFM. Además colaborarán las siguientes entidades: Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia, Croem, DGT y Caja Mar.