Presentan la campaña "Drogas, adicciones y aptitud para conducir"

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Centro de Estudios sobre Alcohol y Drogas de la Universidad de Valladolid (UVA) presentaron el 27 de enero en Madrid una campaña para sensibilizar e informar a los profesionales sanitarios de la necesidad de advertir a los pacientes drogodependientes de los riesgos de conducir bajo los efectos de estupefacientes.

La iniciativa, que lleva por lema ‘Drogas, adicciones y aptitud para conducir’, durará todo el año y uno de sus objetivos es concienciar al colectivo sanitario para que prescriban medicamentos que afecten lo menos posible a la aptitud para conducir. Además, pretende que los médicos puedan sensibilizar a sus pacientes sobre los riesgos de conducir bajo los efectos de las drogas. Y es que, según los estudios, los conductores tienen claro que es peligroso conducir si se ha consumido alcohol pero no ocurre lo mismo en el caso de las drogas y los medicamentos.

La campaña está patrocinada por la farmacéutica Indivior y avalada por el Plan Nacional sobre Drogas, la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD); la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), la Red de Trastornos Adictivos (RTA), la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT) y la Sociedad Española de Toxicomanías.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, explicó al respecto que:

“Es esencial conseguir una complicidad de los profesionales sanitarios para que puedan facilitar la información adecuada a cada paciente adicto relativa a la prescripción del medicamento. El colectivo sanitario debe saber cuándo y cómo abordar este problema y las administraciones deben fomentar un espacio de formación porque la lucha contra las drogas afecta a la seguridad de toda la población".

Materiales divulgativos

Los médicos contarán con folletos explicativos, además de cuatro tipos de trípticos (uno por sustancia: opiáceos, alcohol, cocaína y estimulantes y cannabis) para pacientes drogodependientes, que serán distribuidos este año.

Todos los contenidos han sido elaborados y supervisados por Javier Álvarez, catedrático de Farmacología de la Universidad de Valladolid, que manifestó:

“Todos los enfermos dependientes tienen una altísima siniestralidad en todos los ámbitos, incluido el de la conducción. Y los médicos y el resto de profesionales sanitarios tenemos que hacer algo para evitarlo”.