El 25% de los españoles de entre 18 y 30 años nunca se ha realizado un examen visual antes de conducir

El 25% de los españoles de entre 18 y 30 años nunca se ha realizado un examen visual antes de conducir

El 25 por ciento de los españoles de entre 18 y 30 años nunca se ha realizado un examen visual antes de conducir, según alerta el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO), con el peligro para la seguridad que conlleva. 

 
Según los últimos estudios, la falta de revisión visual alcanza a un porcentaje amplio de la población conductora. Informes recientes señalan que una cuarta parte de los conductores padece una anomalía visual, y de ellos, casi el 50% no revisa de forma anual su visión, un dato que es preocupante teniendo en cuenta que el 90% de las decisiones que se toman al volante dependen de la información que recibimos por los ojos. 
 
En este sentido, el CNOO ha recomendado hacerse una revisión en una óptica, por un especialista, al menos una vez al año y mantener una buena calidad visual para reforzar la capacidad de respuesta al volante y evitar posibles accidentes en carretera.
 
«Existen factores visuales que resultan fundamentales durante la conducción, como la agudeza y un buen campo visual, la resistencia al deslumbramiento y la adaptación de nuestros ojos a la oscuridad, por lo que, además de una evaluación de nuestros ojos, es necesario también protegerlos del sol», señala el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral.
 
La protección ocular con gafas de sol, sobre todo ahora en época estival es fundamental, ya que muchos problemas como la fatiga visual y los deslumbramientos pueden solucionarse con unas gafas de sol graduadas, ya que incrementan la sensibilidad al contraste, reducen el tiempo de adaptación a los cambios bruscos de luz y disminuyen los deslumbramientos, proporcionando mayor seguridad a la hora de conducir. 
 
Sin embargo, el 12 % de los conductores nunca utiliza gafas de sol mientras conduce de día, un gesto que es muy importante para evitar perder ciertas capacidades vitales al conducir, como es calcular correctamente la distancia entre los coches o reaccionar ante cualquier imprevisto a tiempo.
 
«Hasta los 50 años, el tiempo de recuperación ante un deslumbramiento central es de 40 a 60 segundos, en personas mayores de 50, el tiempo de recuperación es superior a un minuto. La velocidad también es otro factor que influye en la conducción porque, a medida que aumenta, el ángulo de visibilidad de las personas, que por norma general es de 104 grados, disminuye. De hecho, si vamos a una velocidad de 65 km/h, el campo visual se reduce a 70 grados, mientras que, si alcanzamos los 130 km/h, el campo visual desciende a 30 grados», señaló.
 
Fundación CNAE tiene una campaña que ha puesto en marcha con Essilor para impulsar la revisión gratuita específica de la vista de los alumnos en ópticas cercanas a las autoescuelas adheridas a la campaña. Puedes conocer todos los detalles aquí.