El 98% de los accidentes en los que el culpable es el peatón, están causados por el uso de los smartphones

El 98% de los accidentes en los que el culpable es el peatón, están causados por el uso de los smartphones

Bajo el título 'Peatones y Smartphones', la asociación PantallasAmigas ha editado un vídeo, dirigido a niños y adolescentes, para que reflexionen sobre los riesgos del uso abusivo de los teléfonos móviles. También para concienciar sobre la necesidad de utilizar de forma responsable el smartphone en la vía pública. Esta iniciativa cuenta, para su difusión, con el apoyo de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.






PantallasAmigas, una iniciativa para el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y en la adolescencia, indica que cada vez son más las personas que "no pueden separarse ni un instante de su smartphone, pendientes constantemente de las redes sociales o las aplicaciones de su dispositivo". Insisten en que "se está detectando un aumento exponencial de accidentes por culpa de los peatones que utilizan el móvil de manera imprudente, debido a los despistes que producen la gran cantidad de acciones que se pueden llevar a cabo".

Enviar mensajes de texto, consultar redes sociales, escuchar música, navegar por internet, tomar fotografías, realizar grabaciones de vídeo o usar cualquiera de las aplicaciones son actos que pueden provocar el atropello. Un estudio de la publicación científica British Medical Journal (BMJ), subraya que en los países desarrollados el 20% de los atropellos que se producen están causados por despistes provocados por los peatones. Además, señalan que en el 98% de esos accidentes, los peatones iban utilizando su smartphone. Lo que demuestra, explican en el estudio, que "teclear un mensaje o un número de teléfono, multiplica las posibilidades de ser atropellado, ya sea por no hacer caso de las señales, por no mirar a los lados o por circular por lugares inadecuados".

Los selfies

Asimismo, en la campaña de PantallasAmigas se señala que la nueva moda de los selfies ha agravado el problema: "La obsesión por lograr la autofoto más impactante y viral obliga muchas veces a llegar al límite, provocando situaciones muy peligrosas tanto para conductores como para los peatones".