Un 36% de los conductores no respeta la distancia lateral al adelantar a los ciclistas

Un 36% de los conductores no respeta la distancia lateral al adelantar a los ciclistas

Según un estudio realizado por la Universitat Politècnica de València (UPV), un 36% de los conductores no respeta la distancia lateral de 1,5 metros entre el manillar de la bicicleta y el retrovisor del vehículo al adelantar a ciclistas en carretera.





El Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la UPV ha estudiado más de 2.900 adelantamientos de vehículos a motor a bicicletas en carretera y ha concluido que "en más de un tercio de los casos no se respeta la distancia de seguridad".

Además, el director del GIIC de la UPV, Alfredo García, apuntó que la seguridad de esta maniobra “depende no sólo del valor de la separación lateral, sino también de la velocidad a la que circula el vehículo que adelanta”. 

Otro de los investigadores del proyecto, Carlos Llorca, explicó que el riesgo en el adelantamiento es mayor si lo hacen camiones, por su mayor anchura y volumen, ya que “pueden generar un efecto aerodinámico más importante, y así lo advirtieron los ciclistas participantes en el estudio”.

Bicicletas con cámara incorporada

Para desarrollar el proyecto, los investigadores de la UPV equiparon una bicicleta de carretera y una de montaña con cámaras de vídeo, GPS y distanciómetros laser. Con ellas, ciclistas profesionales circularon por siete tramos de carretera convencional en los alrededores de Valencia.

“Este estudio ha permitido conocer, gracias a observaciones reales, el cumplimiento de la normativa relativa a la mínima distancia lateral durante los adelantamientos, así como el efecto de otras variables que dicha regulación no tiene en cuenta, como la velocidad de los vehículos que adelantan”, destacó Carlos Llorca. 


Gracias a los dispositivos instalados, fue posible observar el comportamiento de los conductores desde que se aproximaban a la bicicleta hasta que finalmente la adelantaban. Las maniobras observadas quedaron “perfectamente registradas” por los dispositivos de grabación.

De este modo, se pudo medir la distancia lateral durante el adelantamiento y la velocidad del vehículo a motor, sin que los conductores se dieran cuenta de ello.