Cómo evitar los deslumbramientos en carretera

Cómo evitar los deslumbramientos en carretera



Los diferentes tipos de alumbrado de un vehículo son fundamentales tanto para ser vistos como para ver, cuando es de noche, ante situaciones climatológicas adversas (lluvia, niebla...) o incluso para alertar de posibles peligros.


Sin embargo, un uso inadecuado de los mismos puede ser peligroso, ya que puede provocar deslumbramientos a otros conductores y hacer que pierdan momentáneamente la visión, independientemente de la hora del día. 
 
Recomendaciones de Fundación CNAE para evitar estos deslumbramientos en carretera:
 

  • Hay que vigilar fundamentalmente la luz que incida sobre nuestros parabrisas delanteros y traseros y sobre los retrovisores laterales, ya que son los que más intervienen en la conducción. 
  • Vigila los cambios de luz a la salida de los túneles. Ten en cuenta que sales de un lugar oscuro a la claridad del espacio libre, así que evita los cambios bruscos de luminosidad, bajando los parasoles delanteros a la salida de los túneles.
  • De noche, hay que tener especial precaución con las zonas de curvas o cambios de rasante, ya que, a la sorpresa de encontrarnos de frente con otro vehículo de forma inesperada, se une la posibilidad de que la luz directa de sus faros nos deslumbre. Si esto sucede, lo mejor es evitar mirar a la fuente de luz y utilizar la línea del borde derecho de la calzada, como guía. 
  • Si nos encontramos con un vehículo que viene hacia nosotros en sentido contrario, sobre todo en carreteras convencionales, es conveniente cambiar las luces largas por las cortas para evitar deslumbramientos. 
  • Cuidado con los edificios. La luz solar o las luces de neón demasiado luminosas pueden provocar reflejos en nuestro parabrisas que nos impida ver con claridad. Hay que evitar mirarlas directamente.
  • Usa gafas de sol polarizadas de día y mantén limpios los parabrisas. La suciedad reduce el campo de visión y además dificultad la visibilidad. 
  • Si conduces por mucho tiempo con el sol de cara, realiza paradas frecuentes para descansar tu vista.