Asepeyo y Fundación CNAE presentan los datos del Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral de España

El acto fue el 2 de junio en Madrid. Intervinieron Constantino Perea, director territorial de Asepeyo; Ricardo Gutiérrez-Cortines, director de Empresas de la Fundación CNAE, y Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad vial de la DGT.

Los accidentes viales laborales en España aumentaron un 18% en 2021, y representan hoy un 13% del total de los accidentes laborales, que también crecieron un 13% respecto al año anterior.

La mortalidad en los siniestros viales laborales también se incrementó un 38%, y representó durante 2021 el 39% del total de los accidentes laborales registrados.

IN ITÍNERE Y EN MISIÓN

Las bajas por accidente laboral de tráfico duraron 6 días más que las del resto de accidentes laborales en 2021.

Con respecto al día de la semana en que se produjeron, el lunes es el día que registra más accidentes in itínere, y el viernes, durante la jornada laboral.

Por tipo de vehículo, del total de los accidentes viales laborales, un 38% se produjeron con bicicletas, motocicletas y patinetes en el transcurso de la jornada laboral y el 24,7% fueron al ir o al volver del trabajo.

En cuanto a la edad, el mayor índice de incidencia se sitúa en el tramo de 16 a 30 años, tanto en accidentes en jornada, como in itínere.

Constantino Perea apuntó que «frente a este elevado volumen de fallecidos en accidentes viales laborales y para frenar el incremento registrado, es necesario adoptar medidas de concienciación y sensibilización de gran alcance, así como implantar planes de movilidad específicos en el ámbito laboral. Para ello, debemos involucrarnos todos: empresas, organismos oficiales, instituciones privadas y Mutuas».

El estudio también refleja que el sector de actividad económica con mayor tasa de incidencia es la hostelería. Por áreas geográficas, las regiones donde se registraron más accidentes de tráfico laborales fueron Cantabria, Andalucía y Galicia, y las de menos Aragón, Castilla y León y La Rioja.

POCO USO DE LOS INDICADORES

Por su parte, Ricardo Gutiérrez-Cortines dijo: «Creemos en la importancia de utilizar indicadores para tomar decisiones basadas en hechos objetivos; por eso nos ha llamado que solo el 26% de las empresas encuestadas los emplean para planificar acciones de seguridad vial laboral y es sorprendente también que el 68% de las que lo hacen luego se olvidan de ellos a la hora de proceder al seguimiento de las medidas adoptadas».

INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD Y LOS SINIESTROS

Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, manifestó: «Es importante la continuidad de iniciativas como este barómetro de Asepeyo y la Fundación CNAE, que ayudan a mejorar nuestro conocimiento sobre las causas y factores de influencia de la siniestralidad vial laboral.

»La recuperación de la actividad económica en 2021 ha traído como consecuencia un incremento de los siniestros. Nuestro reto en el futuro es desvincular estas dos variables. Para ello, será imprescindible la implicación de administraciones, empresas y personas trabajadoras».