Campaña de control del consumo de drogas y alcohol al volante

Según la DGT, doce de cada cien conductores consume alguna sustancia psicoactiva antes de conducir.

Tráfico desarrolla una campaña de concienciación bajo el título “Saca tus drogas de la circulación”, que durará una semana (del 14 al 20 de julio) y en la que colaboran voluntarios de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM). Se ha realizado un spot, que se inspira en la famosa película La Cabina de Antonio Mercero.

La DGT intensificará los controles de alcohol y / o drogas a cualquier hora del día en cualquier carretera (se espera que se realicen más de 25.000 controles diarios). Para Tráfico, este tipo de intervenciones favorecen el cambio de comportamiento de los ciudadanos.

Se completará con un vídeo para televisión (que puede visualizarse completo en el canal de Youtube de la DGT) e inserciones en los medios de comunicación escritos, online y radio.

UN MENSAJE QUE LLEGA

Por séptimo año consecutivo, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone para la conducción el consumo de drogas y alcohol.

Para ello, personas voluntarias  con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles de alcoholemia. En ese momento, el voluntario de ASPAYM se acerca al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.

Este año son 22 provincias donde la asociación va a colaborar en la campaña: Albacete, Ávila, Alicante, A Coruña, Córdoba, Cuenca, Granada, León, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Orense, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra, Santander, Sevilla, Toledo, Valladolid, Valencia.

ASPAYM desarrolla desde el año 2007 su propia campaña de sensibilización. “No corras, no bebas… no cambies de ruedas” es el lema de su acción que acompañan con un folleto titulado “Conduce como si te fuera la vida en ello” donde dan consejos de cómo realizar un viaje con seguridad en coche en una época del año, en la que se realizan un gran número de desplazamientos.

Adelanto del vídeo de la campaña.