Campaña de la DGT: El 72% de los que no llevaban el sistema de retención, circulaba por carreteras secundarias

Campaña de la DGT: El 72% de los que no llevaban el sistema de retención, circulaba por carreteras secundarias

Coincidiendo con la “vuelta al cole”, la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo una campaña de control del uso de los sistemas de retención infantil, así como del cinturón de seguridad.


Duró una semana (del 12 al 18 de septiembre) y se controlaron un total de 300.000 vehículos. Los agentes de tráfico detectaron que más de 3.071 personas (2.891 adultos y 180 menores) no llevaban el correspondiente sistema de retención. El 72% de las mismas viajaba por carreteras secundarias.

De las personas que circulaban sin el sistema de retención, 1.878 eran conductores y 1.013 pasajeros (608 de ellos en los asientos delanteros y 405 en los traseros). En el caso de los menores, de los 180 que no llevaban cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil, 46 viajaban en los asientos delanteros y 134 en los asientos traseros.


Recuerda: los menores, detrás

Los menores de edad, de estatura igual o inferior a 135 cm además de utilizar un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características o cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.


Casi 100 personas sin casco

Además de vigilar el uso del cinturón de seguridad, los agentes controlaron el uso del casco por parte de los usuarios de motocicletas, ciclomotores y bicicletas. A pesar de que su uso es obligatorio en vías interurbanas y que en numerosas ocasiones su uso es lo que puede determinar la vida o la muerte de los usuarios en caso de accidente, 96 personas no hacían uso del mismo (25 motoristas, 44 que viajaban en ciclomotor y 27 ciclistas). Se controlaron 31.000 vehículos.