Campaña TISPOL de vigilancia de camiones y autobuses

Campaña TISPOL de vigilancia de camiones y autobuses


No llevar la documentación en regla, el exceso de horas de conducción y las irregularidades en el tacógrafo, son las infracciones más cometidas por los conductores de camiones y autobuses


Del 17 al 23 de octubre, en el marco de la campaña de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) a la que se sumó la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los agentes controlaron a un total de 15.018 camiones y 2.838 autobuses y sancionaron a casi 3.000 conductores de los mismos (2.741 conducían camiones y 228 autobuses).

De los conductores denunciados, 605 lo fueron por exceso de horas al volante, 460 por irregularidades en el tacógrafo y 309 por circular con exceso de velocidad. En el apartado referido a documentación, 981 conductores fueron denunciados por no llevar en regla la documentación referida al vehículo o al propio conductor.

En 2015 los camiones y autobuses estuvieron involucrados en un 18% de los accidentes con víctimas


Además, 245 conductores de camiones y 25 de autobuses circulaban con vehículos que tenían deficiencias técnicas. De ellos, 68 camiones fueron inmovilizados por deficiencias graves y 19 más por exceso de peso.

Respecto al uso del cinturón de seguridad, 96 conductores fueron denunciados por no llevarlo puesto. Otros 24 por conducir bajo influencia de alcohol o drogas. Concretamente, 14 conductores de camiones y 1 de autobús superaron la tasa de alcohol permitida, establecida en 0,15 mg/l para este tipo de conductores profesionales. Hubo también los 9 conductores de camión que dieron positivo en la prueba salival de drogas.