Debate sobre educación vial en León

El 15 de abril, la Fundación CNAE y el Ayuntamiento de León organizaron la I Jornada de Educación Vial, con la colaboración de la Asociación Provincial de Autoescuelas de León, la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), las asociaciones Aesleme y Stop Accidentes, la Dirección General de Tráfico (DGT), Michelin, Ponle Freno y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), entre otros.

Expertos y responsables de instituciones educativas, de tráfico y municipales se dieron cita en León para debatir sobre programas y técnicas de educación vial, así como sobre la legislación vigente y sus posibilidades de mejora.

Inauguró el acto Antonio Silván, alcalde del Ayuntamiento de León, que resaltó “la importancia de que todos los agentes sociales y las administraciones públicas trabajen juntos en acciones de divulgación, formación y educación”.

En la presentación intervino Bartolomé Vargas, fiscal coordinador de Seguridad Vial, que puso de manifiesto la importancia de la educación vial,  “como un elemento esencial y una cuestión del día a día" y para quien "las condenas implican un cierto fracaso educativo”.

Por su parte, Ángel de Miguel, director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, explicó que “la educación vial es un factor clave y por ello se ha incorporado a los programas y temarios de todos los ciclos dándole una mayor trascendencia”.

Asímismo, Gonzalo León, jefe provincial de Tráfico de León, indicó que “es importante incidir en la población joven por su baja percepción del riesgo y en la tercera edad porque con el paso del tiempo se tiende a rebajar la atención sobre aspectos esenciales de la seguridad vial”.

El entramado social

La ponencia inaugural corrió a cargo de Luis Montoro, presidente de Fesvial y Catedrático de Seguridad Vial.

El profesor Montoro señaló que

“para educar a los niños y jóvenes en actitudes y valores de seguridad vial, aparte de la enseñanza en los colegios, se requiere la implicación de diferentes actores sociales, empezando por los padres, el entorno familiar, profesores de centros de formación vial y la sociedad en general, ya que todos ellos son un referente educativo importante”.

En este contexto, Montoro mostró su preocupación por “los frecuentes modelos negativos para la educación vial, que se transmiten a los niños y a los jóvenes desde la publicidad, la televisión, el cine, los prescriptores sociales o los propios videojuegos, con escenas e imágenes que incitan más al riesgo que a la seguridad”.

Dos mesas de debate

La jornada se organizó en torno a dos mesas. La primera se centró en las políticas de educación vial en España y la segunda en las "buenas prácticas" en esta materia. En ambas participó un amplio elenco de expertos y responsables de instituciones educativas, de tráfico y municipales.

Vicente González, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de León,  José Miguel Báez, presidente de la Fundación CNAE, y  José María Quesada, asesor de Ponle Freno, expusieron las conclusiones del encuentro.

El presidente de CNAE manifestó que

“las autoescuelas juegan un papel importante en la promoción de la educación vial, ya que los formadores en seguridad vial cuentan con una amplia formación, experiencia y vocación en esta materia. El profesor de Formación Vial, tiene un perfil profesional adecuado para que junto a otros profesionales -policías, personal sanitario…- puedan implementar la Educación Vial de las personas a lo largo del ciclo vital”.

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de León señaló que

“es necesario inculcar valores ciudadanos desde la infancia que hay que mantener toda la vida. Los profesionales de las autoescuelas son los más comprometidos en esta labor y su aportación es esencial”.

Fernando Salguero, primer teniente de Alcalde y Delegado de Seguridad Vial y Movilidad del Ayuntamiento de León fue el encargado de clausurar el acto.